El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la comisión de justicia en el congreso local, Enrique Rangel Jiménez, expresó desconfianza hacia la implementación de los programas llamados “cortes de drogas” en el país, propuestos el pasado lunes por el procurador de justicia de la República, Eduardo Medina Mora.
La medida, tomada del modelo que se aplica en Estados Unidos, consiste en que jueces especializados juzguen a las personas que fueron consignadas por algún delito “de relativa gravedad” perpetrado bajo el influjo de las drogas, de modo que en lugar de ser sentenciados a prisión, se ordene su atención en centros de rehabilitación.
Rangel Jiménez dijo que “me parece interesante, pero a la vez un poco peligroso si se hace un mal uso de esta iniciativa”, pues previó que, de aplicarse, pudiera prestarse a que quienes delincan y sean sometidos a juicio usen la adicción a las drogas como una excusa para librarse de ser llevados a los CERESOs (centros de readaptación social).
Consideró que en México dicho programa podría aplicarse de manera favorable únicamente en dos casos: cuando la persona sea juzgada por haber cometido un delito menor y cuando sea la primera vez que incurre en un ilícito.
Explicó que una de las principales demandas que la población hace a las autoridades involucradas en el combate a la delincuencia es precisamente que no haya impunidad y para responder a esa exigencia hizo un llamado a las autoridades federales para que se estudie muy bien el mecanismo bajo el cual se pudiera ofrecer esta opción en el sistema mexicano de justicia, para no dar pretextos a quienes violan la ley.
El diputado descartó que la iniciativa pudiera proponerse a nivel local, debido a que los delitos contra la salud, como es el tráfico y venta de drogas son de orden federal; sin embargo, los “cortes de drogas” no se refieren a personas que cometan delitos de comercialización de éstas, sino cualquier delito que sea cometido bajo el influjo de esas sustancias.
Este programa será aplicado a manera de “piloto” en la ciudad de León, Guanajuato, según dio a conocer Medina Mora y con su implementación se busca reducir el consumo de drogas por los ciudadanos, como otra medida de combate al narcotráfico.
Comisión de justicia, con 64 por ciento de productividad
En otro orden de ideas, Rangel Jiménez aseguró que la comisión que preside ha sido una de las más productivas de la LX Legislatura, teniendo “un avance del 62 por ciento”.
Ante la propuesta de uno de los integrantes de integrar una agenda que permitiera agilizar la revisión y elaboración de dictámenes, el diputado refirió que la comisión de justicia tiene un rezago de tres iniciativas que datan de la legislatura anterior, referentes a juicios orales y que no se han turnado al pleno porque faltan las consideraciones de los poderes ejecutivo y judicial.