Respecto al porcentaje que va a la alza en cuanto a la percepción de inseguridad pública en el estado, así como el aumento en homicidios dolosos, los empresarios respondieron y ninguno de ellos justificó las cifras, por el contrario, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Manuel Cadena Cruz, subrayó que “no hay coordinación entre las tres corporaciones policiacas”.
Insistió en que la percepción entre el empresariado no ha avanzado en términos positivos, arguyendo que “no hay una directriz común” para poder enfrentar la problemática de inseguridad que hay en el estado. Además de que existe una necesidad imperante en el tema de las leyes, argumentado que cada corporación pone sus límites y justificaciones a través de este apartado, ejemplificando en la policía municipal que argumenta su falta de eficacia en los límites legislativos, particularmente en la reincidencia.
Dividió la seguridad pública en dos aspectos principales, por un lado el ánimo y en segundo lugar la realidad, ante esto aplaudió el trabajo de la seguridad pública en el estado en el tema del secuestro considerando que se han tenido avances considerables, además de que la depuración de los elementos es también un factor importante y positivo, agregó.
Cadena Cruz sostuvo que la seguridad pública es un factor importante para el fortalecimiento de la economía en el estado y en el municipio.
En entrevista aparte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, se manifestó en el mismo sentido y confirmó que el sector necesita estar completamente seguro para poder producir y no generar fuga de capitales.
Desde su perspectiva, los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de salvaguardar la integridad, para lo que es necesario realizar ajustes pendientes que den buenos resultados, porque al trabajar en dirección opuesta la percepción de los ciudadanos y del empresariado aguascalentense tenderá a disminuir, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Federación Turística de Aguascalientes (FTA), Mauricio Pradillo Dold, asumió que la seguridad pública no se encuentra del todo satisfecha, pero reconoció que desde hace seis meses aproximadamente, la imagen de Aguascalientes se ha compuesto ya que llego a compararse con Tijuana, lo que repercute directamente en la captación de turismo.
Enfatizó que el sector es uno de los más importantes en el ciclo económico del país, ocupando el tercer lugar de generación de riqueza, aunque no especificó la ubicación del mismo en el estado, confió en que es también un sector principal y que al presentarse índices de inseguridad altos impacta directamente, convirtiéndose en una de las primeras causas.
Aunado a la falta de turismo por cuestiones de seguridad, aprovechó la entrevista para exponer que los fondos del gobierno federal para la contingencia sanitaria nunca fueron otorgados en su totalidad a los empresarios del gremio.
En conferencia de prensa, el senador priista, Carlos Lozano de la Torre presentó el informe de resultados de la sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI), declarando que actualmente la delincuencia ha perneado en todas las clases sociales, sin distinción alguna, sólo que mediáticamente son conocidos con mayor frecuencia los delitos a los que son vulnerables los empresarios, como es el caso del secuestro.
Al ser la seguridad pública el principal objetivo del gobierno federal, señaló que existe una buena percepción conforme a la estrategia de medios de comunicación, que ha servido para que la ciudadanía considere que se está trabajando contra la inseguridad, sin embargo, al consultar a los expertos puede constatarse la falta de estrategia efectiva al respecto, refirió.