Jesús Alberto Castro Saldaña, director de la escuela de investigación criminal de la policía nacional de Colombia, dictó una conferencia magistral sobre la relación que existe entre el narcotráfico y el terrorismo.
La sede del evento fue la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, donde el militar con 20 años de experiencia en seguridad pública del país sudamericano expresó que luego del atentado que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el mundo puso mayor atención a este fenómeno, pese a que en el terrorismo entran violaciones a los derechos humanos de otro tipo.
Asimismo, refirió que las acciones criminales que se consideran actos terroristas tienen su principal fuente de financiamiento en las ganancias del tráfico de drogas.
Castro Saldaña mostró a los asistentes una gráfica del impacto que tiene el narcotráfico en distintos aspectos de la vida en sociedad, señalando que además de la seguridad pública, afectan en ámbitos como la ecología, la economía, la educación, la pérdida de valores, la desintegración familiar y social, entre otras.
También presentó un mapa mundial con el tipo de drogas y el porcentaje de consumo que se da en los cinco continentes, precisando que en la región de Norteamérica, que abarca a Canadá, Estados Unidos y México, se prefiere la cocaína en un 29 por ciento y enseguida la marihuana o cannabis, en un 26. Los países sudamericanos consumen esa droga 48 por ciento más que otras.
En Europa se prefieren las sustancias derivadas del opio, como son la heroína y la morfina, en un 62 por ciento sobre otras sustancias; África tiene un consumo en 63 por ciento de cannabis, misma droga que es la favorita en algunas partes de Oceanía, con un 33 por ciento
Indicó que actualmente quienes distribuyen y venden estupefacientes se han organizado en “clanes”, que son pequeñas sociedades familiares que incluso tienen incidencia en la economía del país donde operan.
Comentó que la actitud de la ciudadanía colombiana en la época actual es de rechazo hacia el narco, mientras que las corporaciones han logrado la captura y desmembración de grandes cárteles; sin embargo, también se ha conocido que las guerrillas protegen los cultivos ilegales e incluso reconoció que varios congresistas enfrentan procesos por estar involucrados en dicha actividad.
El director académico de la policía nacional colombiana finalizó pidiendo a la ciudadanía que colabore con sus policías, tanto en el nivel federal, como en el estatal y municipal, viendo en esta actitud la alianza más fuerte para combatir el narcotráfico.
Podrían capacitar a corporaciones de Aguascalientes
A la par de la conferencia, se firmó un convenio entre la policía nacional de Colombia y la empresa Consultores en materia de Ciencias Penales y Seguridad Pública (COCIPE), en el cual fungió como testigo de honor la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez y que busca conocer y aplicar las experiencias exitosas de la corporación del país cafetalero.
Por medio de este acuerdo, la empresa del ex subdirector de la policía ministerial de Aguascalientes, Sadi Kuri, ofrecerá capacitación a las corporaciones estatal y municipales, si así lo desean, aplicando técnicas y conocimiento que en la experiencia colombiana ha resultado útil.