La dirección estatal de adultos mayores recibe cinco denuncias al mes por abandono de adultos mayores, sin embargo la mayor parte son falsas afirmó, Otilia Wignall Carranza, directora de atención y desarrollo a las personas adultas mayores del DIF.
Wignall Carranza indicó que en promedio sólo dos de los cinco casos presentados ante el DIF son reales; señaló que las denuncias son realizadas por vecinos o personas que desconocen las circunstancias familiares en las que vive el anciano y acusan de abandono a los parientes ante la autoridad. Precisó que esta cifra es una media “pues hay meses en los que no se presentan denuncias o casos reales”.
Explicó que después de presentada la denuncia, la dirección de adultos mayores turna el caso la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la cual asiste al domicilio para indagar sobre las condiciones en que vive el anciano, posteriormente se hace una mediación por parte de la Procuraduría, se cita a los familiares y se trata de llegar a un acuerdo con ellos para que se integre nuevamente al hogar; de no ser posible se canaliza a un asilo o asociación civil para que se haga cargo bajo de supervisión de un pariente.
En caso de que el anciano viva solo y goce de buena salud, el DIF le explica cuales son los servicios que brinda la institución en Casa del Abuelo, Centro Gerontológico y Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM). Otilia Wignall manifestó que la dirección de adultos mayores atiende a actualmente a 600 ancianos, en los diferentes centros. La funcionaria destacó la importancia de revalorar al anciano como una fuente rica de experiencias e integrarlos al seno familiar, por medio de la convivencia, brindándoles apoyo físico y emocional que tanto requieren en esa etapa de la vida.
Con motivo de la semana del adulto mayor a realizarse del 3 al 7 de agosto, Wignall Carranza invitó a los ancianos a participar en los diferentes eventos programados para esta celebración. Ayer por la tarde premió a los ganadores del III Encuentro Estatal del Deporte y la Cultura de los Adultos Mayores.
Hoy por la mañana se llevará a cabo la tercera feria de la salud, donde asistirán traumatólogos, ortopedistas y geriatras para atender a las personas de más de 50 años. Asimismo se realizarán eventos recreativos, un viaje al Centro Recreativo Valladolid y el viernes se presentará el grupo de la Sonora Santanera en la Mega Velaria en honor a los adultos mayores; finalmente subrayó que la entrada es gratuita.