La caída del empleo en el segundo trimestre del año en el estado sigue siendo preocupante, subrayó el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas quien afirmó que en un comparativo con el año anterior se han perdido hasta 10 mil 894 personas que se encuentran en la tasa de desocupación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dijo que durante este segundo trimestre se presentaron 31 mil 712 personas en la tasa de desocupación, mientras que en el comparativo con el 2008 en el mismo ramo se registraron 21 mil 808.
Podría pensarse que estas personas que dejaron de tener un empleo se incorporaron a la informalidad, sin embargo, el economista apuntó que la recesión económica también impactó a este rubro, pues en el 2009 existieron 107 mil personas y en el 2008, 112 mil 562, preocupándole una caída de 5 mil 500 empleos dentro del comercio informal.
Dijo que este es un síntoma que tiene diferentes perspectivas, la primera de ellas es que se puede aplaudir que se está combatiendo esta fuente de trabajo para poderse incorporar a la formalidad, pero el problema es que no está sucediendo de esta forma, sino que todas las variables siguen en picada a pesar de los discursos alentadores del gobierno federal.
Detalló que en base a las mismas estadísticas, en Aguascalientes el 75 por ciento de la población, alrededor de 300 mil personas viven con menos de dos salarios minios, un situación que ha ido perneándose por la falta de liquidez en las familias de Aguascalientes.
“La tasa de desocupación fue de 7.2 por ciento en este trimestre y en el anterior fue de 4.9 por ciento creciendo en 2.3 por ciento” en una comparación con el mismo año. Con esto planteó la propuesta de un seguro de desempleo para resarcir el daño económico que se ha generado en las familias.
Rodríguez Vargas adelantó que la cifra de recuperación estará comenzando quizá en el último trimestre de este año o por lo menos en el primero del 2010, aunque advirtió que las cifras y las variables económicas irán cambiando de forma paulatina es decir, lentamente.
Antes de la recesión económica que impacto a mitad del 2008, existían cifras que podrán recuperarse en su totalidad hasta el año 2012, advirtió el economista en un cálculo hecho a través del comportamiento fiscal de los últimos meses.
Especuló en que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será el gravamen que sufrirá más modificaciones en la próxima legislatura, recordando que la urgencia por esta reforma es inminente, además de que los empresarios ya comienzan a ejercer su papel para que sea negociado un solo impuesto, ya sea el ISR o el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Para concluir, Rodríguez Vargas subrayó que las cifras presentadas por el INEGI contienen un mayor apego a la realidad a pesar de las declaraciones de algunos empresarios que diferencian las estadísticas de la realidad.