En conferencia de prensa convocada ayer por la bancada panista del congreso estatal, los diputados panistas evadieron el tema de la reducción de salarios, argumentando que el tema principal de la reunión con los medios sería, la presentación de los avances durante el segundo año de ejercicio legislativo.
Los legisladores locales, le dieron la vuelta al tema de la ley de salarios máximos, a pesar de la reciente publicación de la ley a nivel federal, y que la líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la cámara de diputados, Josefina Vázquez Mota, anunció una serie de medidas de austeridad, que contempla la reducción de los salarios de los diputados y otros funcionarios.
En este contexto el diputado local Antonio Martín del Campo, indicó que han estado atentos a las nuevas disposiciones a nivel federal, respecto a la ley de salarios máximos y señaló que se estará legislando al respecto en el congreso estatal; “en su tiempo y en su momento, haremos las adecuaciones al marco jurídico”, sin especificar cuándo.
Por su parte, el legislador panista, Jesús Martínez, desmintió que la conferencia de prensa fuera para presentar una propuesta en este sentido y subrayó que el único objetivo de la conferencia era dar a conocer los avances en la LX legislatura local.
Indicó que todavía están en tiempo de presentar propuesta y legislar sobre el tope de los salarios para funcionarios, aludiendo al transitorio de la ley que contempla 180 días, para su aplicación, “se tienen que hacer las reformas, se acaba de publicar la ley apenas ayer”, apuntó.
Cuestionados sobre la posible intervención del gobernador, para no dar a conocer la propuesta, la bancada del PAN, se deslindó de la influencia del palacio mayor del estado sobre las iniciativas que presentan. “Nosotros no dependemos del gobernador” apuntó Jesús Martínez, que además subrayó que la única línea que siguen los panistas es la que dicta la dirigencia estatal de su partido, sin embargo dijo, que se respeta y se respalda al gobernador, obedeciendo a la división de poderes.
Respecto al nombramiento que recibió, Luis Armando Reynoso, como parte de la dirigencia nacional para integrarse al Consejo Nacional del PAN, el diputado Martín del Campo, expresó que sólo “es una comisión más”, desdeñando que esa nueva posición le dé mayor poder al interior del partido, “hay 44 integrantes más del comité de los que toman las decisiones, es una comisión política”. Sigue siendo un miembro destacado del PAN, con el respeto de la división de poderes.
80 iniciativas se quedaron pendientes
De acuerdo con el informe presentado por el PAN, al término del segundo año de ejercicio legislativo se quedaron 80 iniciativas pendientes de aprobación; 26 del PAN, 37 del Partido Revolucionario Institucional, 10 del Partido Convergencia, 6 del Partido Verde Ecologista de México, y una del Partido de la Revolución Democrática.
La información presentada por la bancada panista, señala que el PAN y el PRI tienen 40 iniciativas aprobadas cada una, Convergencia 7, PVEM 6 y PRD 3.
Antonio Martín del Campo, señaló que en algunos casos no se ha dado salida rápida y positiva a iniciativas, por falta de voluntad por parte de algunos diputados, o “por capricho no se les da la importancia que requieren”, a pesar de ser “iniciativas que reclama la sociedad”. Citó el caso de la ley de videovigilancia que fue presentada en primer momento por el PAN y que se desechó, y posteriormente el PRI, presentó una iniciativa “muy similar”, por medio del diputado José Robles y fue aprobada por un 80 por ciento.