La presidenta de la comisión de hacienda del municipio, Patricia Valadez Bustamante sostuvo que en la revisión que se ha hecho a las finanza públicas en estos primeros meses del año, ya debería de haberse recabado el 70 por ciento del impuesto del predial, sin embargo por la crisis económica, hay una disminución del 10 por ciento.
Este gravamen es uno de los pocos que recaba el ayuntamiento y es el que lo fortalece más, con lo que la situación esta volviéndose endeble por esta baja recaudación. Valadez Bustamante explicó que los impuestos que sirven para la implementación de programas están compuestos por el 32 por ciento de aportación del municipio y el resto proviene de las participaciones federales.
Ante el recorte presupuestal, dijo que se está analizando la eliminación de programas sociales, siendo que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), será la dependencia municipal más golpeada por esta disminución de ingresos. Subrayó que la necesidad social se demuestra en las gestiones diarias donde las personas piden empleo, situación que no fácilmente se puede subsanar.
Valadez Bustamante expuso esta problemática en el marco de la aprobación por mayoría de la cuenta pública del mes de julio, así como de una donación de un vehículo para la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA).