Asalto al IEE - LJA Aguascalientes
24/11/2024

"Ayer se hizo efectiva la alianza histórica entre el PRI y el PAN, respaldada por el Verde Ecologista, para dar un golpe legislativo que reducirá al IFE a una mera oficina de trámites” esto no es una nota de algún diario local del día miércoles 30 de julio, estas fueron las líneas con que Jaime Avilés comenzó su columna Desfiladero el 1 de noviembre del 2003, pero algunos de ustedes me dirán que el titulo de este artículo no es nada original, ya que ese mismo día La Jornada nacional a ocho columnas sentenció con letras más negras que de costumbre “Asalto al IFE”  y al pie una foto de Elba Esther festejando con los puños cerrados y medianamente levantados. Pero sigamos con citas de aquel 1 de noviembre, León Bendesky escribió “La democracia está secuestrada. Los mismos partidos políticos que supuestamente habrían de resguardarla en el Congreso son los responsables del secuestro” esto en su artículo titulado Secuestro todo esto viene a colación porque espero que al igual que en aquella fecha a nivel nacional, donde esos partidos consumaron la imposición del Consejo General del IFE encabezado por el poco célebre Luis Carlos Ugalde; y espero que ahora a nivel local salgan decenas de artículos de líderes de opinión denunciando lo que han hecho en el Instituto Estatal Electoral.

Tal parece que en nuestro estado se repite esa vieja historia, la del reparto de un órgano electoral entre la alianza PRIAN. El proceso seguido en el H. (¿?) Congreso del Estado para nombrar al Consejo del Instituto Estatal Electoral no cumple con el espíritu fijado para ese órgano, que es contar con independencia que por la naturaleza de sus funciones debe cumplir; y que una de estas funciones consiste en conducir el proceso electoral de legitimación de las elecciones. ¿Con qué calidad lo hará un órgano que de origen contiene una gran dosis de ilegitimidad? Ahora el IEE, más allá de los individuos designados (hombre y mujeres), ha quedado marcado por la necedad de los partidos en la renovación a modo de su Consejo y por el desaseo del procedimiento, que dicho sea de paso se llevaron a la fiesta a la UAA, ¡si! a los diputados del PRI , del PAN y del PVEM no les importó poner en juego el prestigio de una institución como nuestra máxima casa de estudios, todo con la finalidad de darle algo de legitimidad a un proceso que en esencia fue ilegítimo.

Pero hay que mencionar un ingrediente más a los que los diputados del PRI por revanchismo, el grupo parlamentario del PAN por pragmatismo y el del Verde por simple comparsa; las voces que pedían transparencia en los resultados del examen aplicado a los aspirantes, porque en esta orgía del reparto electoral, pusieron al Colegio de Abogados a impartir el curso, aplicar el examen y calificarlo, pero además dicho colegio realizó propuestas, o sea fue juez y parte en el procedimiento. ¡Así son los hechos! por mas explicaciones legaloides y procedimentales que se den, lo que ocurrió con el órgano electoral tiene un fuerte tufo de componenda sectaria.

El PRD ha venido denunciando desde la reforma electoral local la tentación del reparto del órgano electoral por parte del PRI y el PAN, además de que todo lo que el congreso ha realizado en esta materia desde hace un año, es un conjunto de arrebatos, decisiones revanchistas y legislación al vapor. Algo que podría haberse llamado en nuestro estado la transición a la democracia, hoy fácilmente se puede decir la transacción de la democracia, y aunque se niegue se pone en riesgo de antemano el proceso electoral del 2010 y la voluntad de los ciudadanos que tendría que ir a elegir a sus gobernantes. Lo ponen en riego el PRI y el PAN todo con el afán del poder.


Show Full Content
Previous Érase una vez: la medicina bancaria
Next Partidos agotados
Close

NEXT STORY

Close

Alcalde de Heres, Ciudad Bolívar, Venezuela, visita Aguascalientes

05/05/2013
Close