El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez, explicó que en la última reunión del Fondo de Inversión y Administración del Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) los integrantes aprobaron una carta de intención de venta de terrenos.
Esta autorización firmada fue asignada para un empresario de Veracruz que por razones de seguridad omitió su nombre, mismo que el pasado 5 de marzo presentó todo el proyecto que incluye un hotel, spa y un hipódromo.
Informó que el argumento principal para esta autorización es porque “terrenos nos sobran, se han comprado muchísimos terrenos con el gobierno del FIADE, son alrededor de mil 200 hectáreas y en pesos redondos son 967 millones de pesos” por lo que no hay dinero para terminar los proyectos que en su momento se habían planeado.
Indicó que al vender una parte de estas hectáreas se ayudaría a obtener nuevamente capital para poder comenzar con algunas de las estrategias que se tenían pensadas para poder generar mayores empleos, entre los que destaca el centro de convenciones o el megaparque industrial.
“Incluso se comentó que si el señor (el empresario) quiere poner un spa o el hipódromo necesitaba en primer lugar esta carta” para comenzar a obtener los permisos ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Turismo (SECTUR) las autoridades que estén involucradas.
En este sentido, señaló que de obtener toda la reglamentación correspondiente será obviamente responsabilidad del empresario construir lo que considere viable para su situación particular, deslindándose los terrenos del ámbito público.
La condición fue que estos predios no fueran vendidos a un precio menor de lo que se adquirió que oscila entre 85 y 90 pesos el metro cuadrado, “incluso fue propuesta del gobernador del estado”.
Dijo que lo ideal es que se pueda obtener una ganancia de esta venta, calculando que en el caso de ofertarse en el mismo precio de compra podrían recuperarse hasta 160 millones de pesos, aproximadamente. En el mismo tema, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cesar González, expuso que mientras estuvo al frente del organismo empresarial nos se presentó el proyecto como tal, sino que fue avanzando por separado.
Refiriéndose a la composición del FIADE, pidió recordar que “los empresarios tenemos siete representantes, siempre va a ganar el gobierno cuando toma una decisión” argumentando que la iniciativa privada sólo realiza sus comentarios pertinentes y “se acabó”.
“No nos pidieron autorización, nos avisaron del proyecto”, recordando que la compra de los terrenos en Peñuelas se le hizo al Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA) bajo los argumentos de que faltaban predios para desarrollar la industria en Aguascalientes, por lo que se consideró que al sur de la ciudad podría implementarse un puerto de carga con estrategia conjunta de construcción de fraccionamientos.
La situación comenzó a preocupar cuando se seguían comprando predios y no se utilizaban, “el problema es la inamovilidad, porque están pagándose intereses”.
Reiteró lo dicho por González Ramírez en que la instalación del hotel, el spa y el hipódromo no se firmó, porque antes se necesitaban los permisos de las autoridades federales, condicionándolo a obtener la permisibilidad correspondiente; “nosotros no tenemos nada qué decir si es un negocio y va a dar trabajos”.