A propósito del operativo que derivó en la captura y detención de once presuntos secuestradores el pasado miércoles en una casa de seguridad al norte de la ciudad, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, expresó que “así es como se debe trabajar”, refiriéndose a la coordinación que para llevar a cabo dicha acción se dio entre las corporaciones policiales estatal, municipal, federal y el ejército.
El mandatario estatal calificó como “un excelente trabajo de coordinación” el que realizaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), añadiendo que el resto de las corporaciones “hicieron lo propio” y señaló que la exigencia de las autoridades y de la ciudadanía es que, a través de este tipo de esfuerzos, se den resultados en materia de seguridad pública.
Consideró que este operativo da fin a “situaciones incómodas” entre los integrantes de las diferentes secretarías al atribuirse los méritos en los éxitos del combate al crimen organizado, instando a todos los elementos de seguridad pública a “aspirar a una sola medalla, que se llama Aguascalientes”.
Admitió que además de esa, en Aguascalientes puede haber otras casas de seguridad que no han sido descubiertas, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía mediante la denuncia, para que las autoridades puedan investigar y llevar a cabo las acciones definitivas.
Sobre la presencia de siete aguascalentenses entre los integrantes de esta banda delictiva, Reynoso Femat afirmó que en muchas ocasiones son criminales “de fuera” los que vienen al estado a “capacitar” a miembros de la población hidrocálida y lamentó que haya quien “aprenda mejor que el maestro” y tome la iniciativa de delinquir.
Comentó que en la sociedad hay personas buenas y malas, que optan por cometer ilícitos para sobrevivir y que esta situación no es privativa de Aguascalientes.
Por ello, concluyó, en breve se iniciará la construcción de las puertas de acceso a la ciudad y se reforzarán los operativos interinstitucionales en las fronteras de Aguascalientes con otras entidades.
Se aplicará todo el peso de la ley
Respecto a los dos menores de edad que están implicados en esta detención, el gobernador aseguró que se exigirá a las autoridades judiciales que estas personas “no encuentren forma ni lagunas legaloides” para que no se les aplique la ley.
Por su parte, el presidente de la diputación permanente y la comisión de justicia en el congreso local, Enrique Rangel Jiménez, aseguró que existe la legislación correspondiente, por la cual los adolescentes serían penados con hasta 20 años de prisión por participar en caso de secuestro y extorsión. Aclaró que el Sistema de Justicia para Adolescentes tipifica este delito como grave y aseguró que gracias a ello se les aplicara todo el rigor de la ley.
Manifestó que autoridades y ciudadanía deberán estar al pendiente de que la averiguación previa del asuntos se integre correctamente y “luego no haya pretextos” para dejarlos libres.