En los próximos dos meses se estarán entregando apoyos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones son de parte del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la otra mitad será aportada por la Secretaría Economía (SE) a través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).
El secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente señaló que estos apoyos están enfocados al fortalecimiento primordial del sector comercio e industrial, con lo que se pretende insertar al programa 300 empresas, sin embargo, no descartó que estos apoyos puedan llegar a los 100 millones de pesos al final del año.
Los proyectos que serán tomados en cuenta serán aquellos que tengan como prioridad la generación de empleo y el vínculo que puedan tener en las cadenas productivas. Los financiamientos obedecerán una tasa anual del 6 por ciento, que a decir de Jiménez San Vicente es de las más bajas en el mercado internacional, además de que se les concederán 3 meses de gracia.
Las solicitudes de los créditos deberán de ser entregadas antes del 15 de octubre en las 4 ventanillas de recepción, la primera de ellas ubicada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), la segunda en la Secretaria de Economía (SE), la tercera en el centro integral Pyme y finalmente la cuarta en las instalaciones del Fondo Aguascalientes.
Las empresas podrán contratar financiamientos que van desde 150 mil pesos a un millón de pesos y están avalados por el gobierno del estado. Entre los requisitos se determina que no se encuentren en el buró de crédito como una característica limitante, señalaron las autoridades económicas.
Jiménez San Vicente subrayó que se ha trabajado con garantías a los bancos con fondos desde la SEDEC, SE y Nacional Financiera (Nafinsa), “con la colocación de mil 200 millones de pesos” apoyándose a mas de 2 mil empresas.
Por su parte, el delegado de Economía, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, enfatizó que Aguascalientes ha sido uno de los estados que más ha aprovechado los créditos para las empresas, asegurando que se tiene una cartera vencida del 6 por ciento, lo que ubica a la entidad en el promedio a nivel nacional.
Señaló que estos apoyos estarán a disposición de los empresarios, asegurando que en la entidad hay una recuperación con la señal de que se han detenido los paros técnicos en la industria automotriz, además de asegurar que la industria textil se le ha apoyado con más del 20 por ciento de los créditos disponibles. Subrayando que hace 5 años se han enfocado los trabajos hacia este sector.
En otro sentido, Muñoz Gutiérrez expuso que el programa “para la preservación del empleo” orquestado por el gobierno federal continuará, pero en este momento se tienen resultados positivos, en el que se han apoyado a 16 empresas en el estado que se encontraron en situación de paros técnicos.
Fueron alrededor de 36 millones de pesos los otorgados para el beneficio de 13 mil trabajadores de la industria automotriz y autopartes, electrónica y maquinaria y equipo. En estos apoyos las empresas que más se vieron beneficiadas son Nissan y Sensata, quienes en conjunta obtuvieron cerca de 21 millones de pesos.