American Standard, ladrilleras y rastros clandestinos, contaminan San Francisco - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Los puntos rojos de contaminación en San Francisco de los Romo continúan en los alrededores del estado, aunque no todos están localizados en la mancha urbana; gran parte de los mismos desembocan en algún punto cercano al municipio o por lo menos impactan indirectamente.

Es curioso observar que cada lugar tiene características diferentes pero, a no más de 500 metros se encuentran relacionados los puntos; tal es el caso del tiradero de Ideal Standard, que se encuentra justo al lado de la cuenca del río San Pedro y del orificio que fue creado para la inflación del relleno sanitario, mismo que está detenido. A pesar de ello, puede notarse una excavación de más de 30 metros y una puerta improvisada con alambre en la que están instalándose las básculas.

Basta con avanzar aproximadamente 100 metros más para conocer las granjas de pollos, vacas y porcinos que, a decir de los lugareños, producen un olor fétido que en principio molestaba para llevar a cabo las tareas cotidianas, pero al que los habitantes de San Francisco de los Romo se han tenido que adaptar, creando también anticuerpos que las han permitido mantenerse sanos.

Aunque los ganaderos, avicultores y porcicultores ocupan tecnologías de última generación, no pueden contener todo el problema de contaminación respiratoria que prevalece en el lugar; aunado a ello, a no más de 200 metros puede caminarse hacia la carretera que conecta a Valladolid e inmediatamente se encontrará una de las 2 ladrilleras ubicadas en el municipio. Avanzar por este camino implica consumir todo el humo de los más de 50 hornos que se encuentran instalados.

A lo lejos puede notarse que en el otro externo más de dos hornos están funcionando, mientras que por casualidad en el lado nororiente se ha detenido la producción por la falta de comercialización de la mercancía.

Justo antes de pasar el puente de San Francisco de los Romo, aquel en el que se prohíbe tirar escombro y donde a pesar de ello hay un camino blanco que al pisar se da uno cuenta que son excusados ecológicos, no hay una sola gota en el desarrollo del río.

Al continuar el andar unos escasos 200 metros adelante, comienza nuevamente el caudal que alberga el agua que será direccionada a la planta de tratamiento de agua potable; según la explicación de Arturo Escalera Zamarripa, ex miembro del PVEM, es una combinación entre los desperdicios del rastro municipal y del drenaje del municipio.

Antes de entrar a la planta de tratamiento no se observa vegetación, el color del agua es café obscuro y de un olor nauseabundo. Cada 2 segundos emergen bolas de lodo a causa de los gases que escapan del interior del río. Se esparcen como grandes manchas y vuelven a encojerse, cambiando la tonalidad del agua un color más tenue con burbujas que determinan el entorno de esta reacción química.

Cuenta Escalera Zamarripa que con esta agua se llegan a regar 10 hectáreas de maíz, que en determinado caso de que la mazorca sea consumida puede contener bacterias que afecten a la salud de las personas; este escenario pudo constatarse con la presencia de un viejo tractor que sirve para bombear el agua a través de  una manguera color azul.


Sólo hace falta continuar el cauce para darse cuenta que el tratamiento del agua está dado; sin embargo, pareciera  a simple vista que no es del todo confiable pues, aunque el color del agua cambia, persiste ese olor característico del agua contaminada, constatándolo una especie de lirio acuático que a decir de Escalera Zamarripa sobrevive gracias a la alta contaminación del agua.

Los puntos rojos en materia de medio ambiente localizados, no culminan en esta parte; La Jornada Aguascalientes pudo presenciar que justo al lado de las secadoras de chile (mismas de las que emergen gases) hay un arroyo que va a desembocar al río san Pedro en el que se encuentran botellas con orines y un color gris en toda el agua.

Además, existen lugares que podrían ser clandestinos, espacios en los que se lavan las vísceras y la carne en general sin las medidas sanitarias adecuadas, pues aparte de que se encuentran en la zona centro del municipio, es ahí mismo donde desechan todos los desperdicios.

Hubo la oportunidad de conocer cuál era la situación que presentaba un establecimiento de este tipo y la carne se encuentra en baldes grandes, dirigiendo los desechos en el mismo desagüe que nuevamente tenía su salida en un arroyo que llevaba al rio san Pedro; podía notarse que toda la grasa tirada ya había formado una capa en la salida del drenaje quedando colgados los desperdicios.


Show Full Content
Previous En el 2007, Asientos fue el municipio con un mayor nivel de reforestación
Next “Mega-tiradero” de trasnacional contamina a orillas del San Pedro
Close

NEXT STORY

Close

En los últimos 10 años, chatarreras en Aguascalientes han aumentado en un 50 por ciento

30/07/2019
Close