Alcanzará boquete presupuestal los mil millones de pesos: economistas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Las estimaciones de pérdidas debido al recorte de las participaciones federales para este año alcanzarán el acumulado de mil millones de pesos, esto por la baja recaudación que habrá por parte del estado y los municipios.

Ricardo Rodríguez Vargas, presidente de la liga de economistas, señaló que conforme a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes tendrá mayores problemas de llegada de participaciones federales en lo que resta del año.

En el segundo semestre del 2009 se tiene la expectativa de que aterricen recursos por mil 600 millones de pesos; a pesar de ello, la disminución será inminente por la falta de liquidez que no permite el pago de los impuestos como el predial y la tenencia. Los mil millones de boquete fiscal con los que cerraría el estado significan el 10 por ciento del presupuesto, indicó Rodríguez Vargas.

Explicó que el recurso federal otorgado a los estados se encuentra en dos apartados de mayor importancia, el primero de ellos es el Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM); en el primer semestre de este año Aguascalientes tenía planeado recibir del FGP mil 900 millones de pesos, sin embargo sólo llegarán mil 500 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos menos.

En cambio, juntando todas las participaciones, obtendría 2 mil 650 millones de pesos en los primeros seis meses de este año; a pesar de ello sólo estarán entregándose a la entidad 2 mil millones de pesos, por lo que habrá un faltante de 600 millones de pesos.

El FFM representa en estas cantidades 30 millones de pesos y la tenencia 170 millones de pesos; Rodríguez Vargas recordó al ayuntamiento capital que a inicios de este año se incrementó el predial, considerando que ésta pudo haber sido una de las causas de la baja recaudación del impuesto.

Enfatizó que los ingresos propios antes mencionados llegan a ser de suma importancia para la repartición de los recursos federales, siendo que se realiza una fórmula para saber cuánto será el monto con el que se apoye a la entidad, por lo que  la consecuencia de esta baja en el pago de los impuestos es directa en el monto federal.

Los impactos están apenas viéndose, advirtió el economista ante las declaraciones de los presidentes municipales de la ausencia de recursos para cubrir los servicios públicos; desde su perspectiva los ayuntamientos dejarán de percibir al final del año entre 200 y 250 millones de pesos.

Ante esta situación financiera en las arcas públicas, mencionó que hace falta incluir además del recorte en el gasto corriente una disminución en los salarios de los altos mandos, en especial en los ayuntamientos tanto del interior como capital.


El presidente de los economistas en Aguascalientes confió en que por lo menos en la ciudad podrían resarcirse los daños económicos al verse reducidos los sueldos de los regidores y el cuerpo de asesores, esperando que en el gobierno estatal no se merme la nómina de los funcionarios operativos que son los grupos más vulnerables dentro de la administración.


Show Full Content
Previous Realizaron “Alia2” un regalo visual que reivindica al graffiti
Next Falta cultura de servicio al cliente, empezando por servidores públicos
Close

NEXT STORY

Close

Caso Sandovales sigue en conflicto pese a la sentencia ya emitida  

24/11/2015
Close