El director general del Instituto del Agua (INAGUA), Javier Campos Hermosillo, estableció que el gobierno del estado avanza en un modelo de gestión del agua responsable, incluyente y de largo plazo, que ante todo, prevé atender con prioridad, la problemática de la sobreexplotación, el abatimiento de los acuíferos y la contaminación, contribuyéndose así al desarrollo sustentable de Aguascalientes.
El titular del INAGUA presentó al Ministro Consejero de Asuntos Económicos de los Países Bajos, Wouter Kan, la política que se sigue en Aguascalientes para el abasto, saneamiento y cuidado del vital líquido, refiriendo la importante colaboración de los ciudadanos, para fortalecer una cultura sobre el buen uso del agua.
En la reunión, en la que estuvieron además presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado y la asesora del Departamento Económico de la Embajada, Judith Blaauw, Campos Hermosillo indicó que se mantienen como objetivos estratégicos en este propósito: equilibrar la extracción y recarga del acuífero, en saneamiento y rescate del Río San Pedro, captar y aprovechar eficientemente las aguas superficiales, promover la cultura para prevenir y minimizar los impactos generados por las fallas geológicas y garantizar la calidad, vida y futuro del agua.
Destacó que mediante estas acciones, Aguascalientes es líder nacional en cobertura de servicios, con un 98 por ciento en suministro de agua potable; el 100 por ciento en desinfección; el 97 por ciento de la población cuenta con el servicio de drenaje y alcantarillado y se sanea el 96 por ciento de las aguas residuales.
Resaltó que actualmente en la entidad operan 34 plantas tratadoras, correspondiendo 11 al municipio de la capital y las otras 23 se distribuyen en el resto de los municipios, alcanzando una capacidad instalada de 4 mil 180 litros por segundo. Por otra parte, el representante económico de los Países Bajos, manifestó su interés sobre el proyecto de modernización del distrito de riego 01, al coincidir el cuidado y buen uso del agua en una mayor productividad del campo.
Campos Hermosillo mencionó que esta importante obra de tecnificación, permitirá además mejorar las condiciones de bienestar entre las familias rurales, el equilibrio del acuífero y una mayor certeza en los cultivos.