Aguascalientes, de la ciudad más limpia a.... ¿? - LJA Aguascalientes
16/11/2024

No hace mucho tiempo el municipio de Aguascalientes se destacaba como una de las ciudades más limpias de toda la República Mexicana ; incluso recibió premios internacionales por ser un municipio preocupado y ocupado por mantener limpias las calles de la ciudad.

La semana pasada, se dio a conocer por parte del Secretario de Servicios Públicos Municipales, Roberto Tavares Medina, la medida de realizar de manera escalonada la recolección de la basura que se genera en el municipio de Aguascalientes, señalando que es elevado el costo de la recolección y asegurando que con ello se podrá revertir el déficit del municipio. Esta declaración fue inmediatamente negada por el alcalde Gabriel Arellano pero, ¿Qué pasaría si se implementara de ésta manera la recolección de basura?

Para comenzar es importante puntualizar que en México, por mandato constitucional, los ayuntamientos tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines; seguridad pública y las demás funciones que le confiera la legislatura local considerando las condiciones territoriales socio-económicas del municipio.

La ciudad de Aguascalientes, genera un promedio de 665 toneladas de basura por día cifra reportada en el gobierno de Martín Orozco, la actual presidencia municipal señala una cifra de 567. 91 lo cual no es completamente veraz ya que si tomamos en cuenta las nuevas colonias y en general el crecimiento demográfico, las 665 toneladas reportadas en la administración pasada, deberían aumentar y no disminuir.

Si la recolección de basura se realiza de la forma en que se pretende, es decir, un día sí y otro no, para el tercer día se duplicaría el trabajo y así sucesivamente, ya que no sólo se recogería las 665 toneladas de basura de un día (tomando la cifra más congruente), sino que serían 1330 toneladas depositadas dentro y fuera de los contenedores aumentando el número de fauna nociva, plagas e infecciones para los habitantes.

Pero no únicamente eso, también se tendría que duplicar el esfuerzo tanto del personal de limpia como de las maquinas.  

Se ha dado a conocer que el municipio actualmente tiene problemas para cumplir con el servicio de recolección de basura; cuenta con 52 camiones recolectores de los cuales 10 dejarán de prestar el servicio por fallas mecánicas, es decir, que solamente se tienen 42 camiones para prestar el servicio, además se ha registrado que del área de barrido mecánico el 70% de las barredoras se encuentran fuera de servicio por falta de refacciones y el 30% restante que supone estar en operación, adolece de problemas de abastecimiento de combustible por lo tanto los aparatos se quedan varados en las avenidas.  

Como consecuencia de la falta de mantenimiento de las barredoras mecánicas, ha aumentado el trabajo para el personal operativo a quienes se les ha tenido que reasignar de rutas incrementando la cantidad de kilómetros que tienen que barrer, inicialmente cubrían 2200 metros y ahora con el reajuste barren hasta 3350 metros, por supuesto sin ninguna percepción económica extra.  

Una de las fallas más graves de la actual administración del ayuntamiento, en este rubro, no es el aumento de trabajo para el personal sino la disminución del mismo pues a causa de la escasa seguridad que se les brinda a los trabajadores ya han fallecido dos trabajadores de recolección por accidentes laborales y es que no se toma en cuenta los riesgos que acarrea su labor.


Si se recorta el tiempo de recolección de basura como se pretendía, las rutas quedarían inconclusas de hecho sin la implementación pretendida por el secretario de servicios públicos, ya quedan inconclusas por falta de combustible, como consecuencia ya existe una sobresaturación en los contenedores de la ciudad. El sistema de limpia del municipio se puede colapsar y verse en la necesidad de contratar los servicios de una empresa particular.

De contratarse una empresa de servicios de recolección (que será la alternativa de implementarse la recolección escalonada) el costo por tonelada recolectada sería de $170 pesos. Existen 35 rutas de recolección de las cuales cada ruta obtiene en promedio 19 toneladas diarias, el costo por día por cada ruta será de $3. 230 pesos, de todas las rutas nos daría un costo de $113.050 pesos para el mes serían $1’808.800 pesos más de lo que ahora se tiene  presupuestado para este servicio. Lo que es igual a UN MAYOR DÉFICIT EN EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO.     

Dejando los números atrás, revisemos el impacto ambiental que obtendría el municipio como resultado de la acumulación de basura.  

El exceso de basura trae consigo focos de infección, la generación de plagas, el aumento de animales e insectos tales como las moscas, moscos, cucarachas, ratones y ratas que son portadores de enfermedades; brinda una mala imagen para las calles de la ciudad y como consecuencia de ello hay repercusiones en el turismo y sobretodo en la salud de los habitantes.   

De implementarse la medida propuesta por Roberto Tavares Medina, se duplicarían los problemas tanto en materia económica, ambiental, en turismo pero sobretodo en la salud.  

Lejos de obtener un ahorro en la recolección y disposición final de la basura, se tendrían consecuencias negativas para el municipio como:

a) El aumento de fauna nociva.

b) Se pondría en riesgo la salud de los habitantes, muchas enfermedades como la influenza, el dengue y en general las enfermedades gastrointestinales y respiratorias son motivadas por la falta de higiene.

c) Se perdería la certificación del ISO-9000:2000.

d) No se obtendrían los reconocimientos nacionales e internacionales como la escoba de plata y la escoba de oro, galardones que se alcanzaron en administraciones pasadas y con los que se reconocía a la ciudad de Aguascalientes como una de las más limpias.

Es importante que el gobierno municipal aplique otras estrategias para combatir el déficit en su presupuesto porque está claro que si emplea los recursos para la recolección y tratamiento de la basura, lejos de tener un ahorro va generar un gasto doble y el impacto ambiental será mayor.  

Por ello, hago una invitación y un exhorto al alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano para seguir firme en su decisión y no tomar en cuenta dicha propuesta presentada por el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes y aspirante a un puesto de elección popular para el 2010.

Se debe adquirir otra visión para el combate de este problema, su humilde servidor realizó  una iniciativa de ley para que se implemente la separación de basura desde el hogar y el reciclaje, con la finalidad de aprovechar los residuos sólidos y no saturar el relleno sanitario de San Nicolás pues cabe recordar que éste ya se encuentra en su última etapa de vida útil y de continuar sin considerar el reciclaje, se optará por tiraderos a cielo abierto lo que tendría como consecuencia a parte de amenazar los mantos friáticos y medio ambiente, las sanciones que prevé la legislación federal en esta materia.

Debemos adquirir la cultura de la separación de la basura desde nuestro hogar e implementar la recolección en residuos orgánicos e inorgánicos para aprovechar el material que se puede reciclar y el material que se puede convertir en composta.

Las iniciativas de ley ya están listas sólo hace falta un poco de voluntad política para que sean aprobadas y la separación de la basura desde los hogares sea implementada en beneficio del medio ambiente y de la ciudadanía aguascalentense.


Show Full Content
Previous Detienen a preventivo “desaparecido”
Next Simave
Close

NEXT STORY

Close

Desde el apagón analógico, Dirección de Limpia ha recibido sólo 200 televisores

24/01/2017
Close