A través del canto, especialistas en música promueven un proyecto cultural alterno - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Georgina Carrillo Vargas es egresada de la licenciatura de música de la Universidad de Guanajuato, pero en cuanto concluyó sus estudios, regresó a Aguascalientes y lo que empezó como unas clases independientes de canto continuó como un proyecto independiente de promoción cultural.

Después de hacer sus prácticas profesionales en la Casa de la Cultura decidió iniciar clases particulares para algunos estudiantes, pero al poco tiempo fue un grupo muy nutrido de jóvenes los que se sumaron al proyecto y entonces iniciaron con un taller de música de concierto y el ejercicio fue de sobremanera enriquecedor, pues además de las clases también aprendieron a foguearse al hacer presentaciones al resto de los estudiantes.

Luego de dos años de crecimiento del proyecto de manera independiente ya está por iniciar en este semestre próximo un taller de música de ópera porque los estudiantes que iniciaron se encuentran listos para pasar a un nivel más alto.

Ella tiene en clases a jóvenes que tienen un talento innato para el canto y otros que no tienen esa capacidad pero que por otro lado son disciplinados y constantes en el estudio, en ambos casos se logran buenos resultados si se dedican al cien por ciento. “La gran emoción es lograr que un chico que no entona, lo logre”.

Todas las actividades se hacen en casa de Georgina, ella de alguna forma la “adecuó” para escuela, ya que para ella es una gran satisfacción ser maestra porque no quería quedarse sólo con el conocimiento, quería más bien compartir lo aprendido y ayudar a otros jóvenes, como en un momento determinado sus maestros lo hicieron con ella. Como anécdota, Carrillo Vargas recordó que una niña vecina incluso pensó que eran ángeles los que ahí dentro cantaban, lo que a ella le pareció gracioso.

Uno de los crecimientos más importantes para los jóvenes que se están formando en la música o el canto son las presentaciones y para fortalecerse en eso han buscado tener recitales cada final de semestre con la presentación de todos los estudiantes, sin embargo, ese ha sido un trabajo complicado por la labor de gestión para buscar espacios donde los estudiantes den a conocer sus avances, la sede más reciente de los recitales fue la escuela de música Manuel M. Ponce.

De los jóvenes que empezaron a estudiar con Georgina Carrillo, cuatro ya ingresaron en Guanajuato o en la Ciudad de México a la licenciatura en música o en artes, sin embargo durante la formación de los chicos, juega un papel muy importante la motivación porque pareciera que la formación en artes tiene “todo en su contra” aunque se puede vivir de la música y muy bien.

Algunos aspectos que desmotivan a los jóvenes que incursionan en la música son entre otros, la cuestión económica, la falta de espacios para presentarse, los resultados que se dejan ver lentamente, la misma familia que muchas veces no le ve sentido a estudiar una carrera artística.

Con relación a la licenciatura en música que abrió la Universidad Autónoma de Aguascalientes aseguró que fue una decisión muy pertinente que incluso ya estaban esperando de hace tiempo, aunque en la carrera les hace falta incluir materias más enfocadas a la formación de cantantes. “Me parece que es un gran paso que se debió haber dado hace muchos años”.


Para ella que estudió en Guanajuato, al regresar a Aguascalientes notó que sí se han abierto varios espacios pero aún no se logra hacer una oferta amplia para ver cultura por donde quiera, fenómeno que incluso favorecería el crecimiento de las mismas organizaciones independientes así como los apoyos gubernamentales para la cultura y por otra parte crecer también el proyecto de formación profesional de artistas locales.


Show Full Content
Previous Presentan análisis sobre la enseñanza de la historia, con libro de medio kilo
Next Aseguran que 432 comercios los cerrados en primer semestre
Close

NEXT STORY

Close

Piden diputados reformar capítulo de Transporte Público en el Código Urbano

17/01/2017
Close