La sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI-6) 2009, realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), determinó que el 74 por ciento de los entrevistados mayores de edad en Aguascalientes consideran que su estado es inseguro, cifra que creció un 11 por ciento con respecto al 2007.
Los datos fueron recabados durante el 2008 y la entidad se encuentra por encima del promedio nacional que es del 65 por ciento, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional en el comparativo con las otras entidades de la República, respecto a la percepción ciudadana de inseguridad pública.
Mientras tanto, en el cuestionamiento acerca de su consideración de inseguridad en su municipio, los encuestados dieron como resultado un 63 por ciento de percepción en inseguridad, aumentando de igual forma en 12 puntos porcentuales y registrándose el estado entre los primeros cuatro lugares.
Sobre el temor de ser víctima de algún delito, de manera general se respondió que durante el 2008 el 56 por ciento dejó de permitir que sus hijos menores salieran, mientras que el 51 por ciento dejó de usar joyas y el 49 por ciento ya no sale de noche.
Los datos de victimización reflejan que el 11.5 por ciento de los encuestados fueron víctimas de algún delito, ya sea en su estado o en otra localidad; sin embargo, al ubicar a la entidad en el registro nacional de victimas de algún delito en el país, se observa que está por encima de casi todos los estados, ocupando el segundo lugar con un 16 por ciento, sólo por debajo del Distrito Federal, que registró un 19 por ciento. Aguascalientes aumentó 7 puntos porcentuales en un solo año y está por encima del promedio nacional de 5 por ciento.
Siguiendo en esta categoría, el 15 por ciento de las víctimas residen en el estado; es este aspecto, la entidad se encuentra también en la segunda posición, con un incremento del 6 por ciento e igualmente por encima del promedio nacional que es del 11 por ciento.
Según el índice nacional de inseguridad, Aguascalientes es de las entidades que registró un promedio de aumento en 2.0, cuando al año anterior era de 1.1; sin embargo, se encuentra debajo del promedio nacional que es de 2.5.
El estado con mayor índice es Chihuahua, registrando 6.1 por ciento y Yucatán el menor, con 0.7 por ciento, mientras que sólo cuatro entidades disminuyeron sus porcentajes: el Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Como parte de los datos duros respecto a homicidios dolosos, Aguascalientes esta en los últimos diez lugares, pero aún con ello hay un aumento de un punto porcentual, del 2007 al 2008, pasando de 4.4 a 5.6 por ciento. El promedio nacional es de 11.8 por ciento, siendo el estado más preocupante Sinaloa y el de menor índice Yucatán.
En cuanto a delitos denunciados, hubo un 22 por ciento, apenas un punto más con respecto al año anterior y bajando en la misma cantidad en el comparativo con dos años previos; estadísticamente, el 39 por ciento no acudió a denunciar el delito por considerarlo pérdida de tiempo.
La cifra negra para este índice es conformada por los delitos no denunciados y los que fueron denunciados pero no se inició una averiguación previa; en este último caso, Aguascalientes obtuvo un 84 por ciento, debajo de la media nacional que está considerada en un 85 por ciento.
Finalmente, en el seguimiento de la denuncia, el 33 por ciento de los encuestados confesó que no sucedió nada.
Uno de los puntos en los que la entidad destaca por su cifra positiva es delitos a mano armada, que tan sólo registraron un 4 por ciento, colocándola en último lugar nacional. Estos disminuyeron en 6 puntos porcentuales en el comparativo del año anterior.