A pesar de la crisis económica, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Alberto Serna Dávila señaló que no se ha incrementado la cartera vencida, a pesar de ello el monto aproximado que se tiene es de 60 millones de pesos.
Serna Dávila puntualizó que “no hay un incremento sensible”, pues “en el programa de unidades básicas de vivienda, estamos hablando entre un 8 y 9 por ciento, mientras que en los programas de mejoramiento estamos hablando de un 19 por ciento”.
Dijo que estos son los dos programas en los que se estima la morosidad de los clientes, sin embargo, en cada uno de ellos hay un monto aproximado de 30 millones de pesos catalogado en cartera vencida, detalló que existe una cartera global de cerca de 20 mil beneficiarios, con ello realizó el cálculo de que los morosos llegan a ser hasta 6 mil.
Aseguró que todos ellos ya han recibido un trámite especial para poder enfrentar esta problemática, a pesar de que varios de ellos no lo hayan solicitado al IVEA; indicó que hasta ahora se tiene un total de solicitudes de 2 mil 500.
Reiteró que tampoco ha existido un incremento en las solicitudes de patrimonio, creyendo que la repercusión de la crisis económica no es directa en las necesidades que se plantean hacia el instituto; “lo que sí se ha visto es que los beneficiarios que ya tienen una acción de vivienda vigente tienen mayores problemas para cubrir sus pagos”, subrayando que en lo que se apoya es en la liquidación de intereses moratorios y una serie de descuentos, considerando que así se puede ayudar a la economía familiar.
Estos planes de emergencia económica, agregó que se están aplicando a toda la cartera, es decir, se ponen a disposición de todos los interesados, de antemano para aquellos con problemas económicos.
Comentó que actualmente el gobierno del estado no se encuentra desarrollando alguna zona inmobiliaria, la promoción que están realizando es la urbanización del fraccionamiento Bicentenario donde se estarán construyendo aproximadamente 4 mil 500 viviendas que quedarán para lo que resta del sexenio, sin más. Mientras tanto dijo que estarán focalizados a la consolidación de otros fraccionamientos que requieran de mayor empuje.
Respecto a su posible comparecencia con el poder legislativo, informó que no ha recibido notificación alguna pero aseguró que se está conformando la información necesaria para en cualquier momento pueda responder a señalamientos.