En proceso de apertura se encuentran 10 guarderías subsidiadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dio a conocer el titular de la delegación en Aguascalientes, Pedro Vargas de la Mora, recalcando que se ha dado la importancia debida a las medidas de seguridad desde la creación de dichas estancias.
Afirmó que en el estado hay 179 establecimientos que cuentan con el subsidio de SEDESOL, mientras que antes se tenían 169, asegurando que en todas ellas se está dando la capacitación adecuada al persona y se está observando de manera estricta que cumplan tanto con medidas de seguridad internas, como con otras relacionadas con el entorno.
Comentó que se está buscando que las estancias que están por abrir, se ubiquen en inmuebles de una sola planta, los cuales de antemano deben contar con trampas que impidan el acceso de los niños a áreas de riesgo, como la cocina y, en caso de haberlas, en las escaleras.
Vargas de la Mora reiteró lo dicho el pasado 23 de junio a La Jornada Aguascalientes, en el sentido de que ese crecimiento será más marginal por la saturación que hay de este servicio, pues en el país existen, sólo de SEDESOL, más de 8 mil estancias infantiles.
Retomó el tema de las dos estancias reubicadas y las 11 que debieron realizar adaptaciones sobre las que había hablado a este medio, lo mismo que de las capacitaciones a responsables y auxiliares de las guarderías por personal de Cruz Roja y otras particularidades de las inspecciones.
Precisó que, para obtener el subsidio, debe haber también autorización del DIF nacional, además de que las responsables deben pasar exámenes psicométricos y proyectivos, seguidos de las capacitaciones y revisiones, con lo cual se le otorgan hasta 35 mil pesos para realizar la adecuaciones necesarias.
Finalmente, aclaró que el subsidio de SEDESOL es compartido, alcanzando hasta 700 pesos por niño, absorbiendo las madres beneficiarias el 10 por ciento de ese costo. En Aguascalientes, ese subsidio ronda los 3 millones de pesos, pues las estancias atienden a más de 4 mil infantes.