Los diferentes representantes de los sectores sociales de la ciudad acudieron el día de ayer a las casillas para emitir su sufragio, destacando la iniciativa privada vestida de blanco, así como el posicionamiento panista y priista acerca de la seguridad del gane que propiciarían los comicios.
En una casilla al norte de la ciudad, acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez, quien vestido de blanco tal como lo había señalado con anterioridad y en compañía de su esposa, reiteró que el llamado al voto nulo no tenía un argumento válido porque aunque “acudan 10 personas a votar, ellas van a decidir al ganar”.
Con esto reiteró que la presencia de los votos en blanco o nulos no tenían una representación relevante en cuanto a las estadísticas electorales, así recordó los foros del CCE para conocer las propuestas de los candidatos, de esta forma el día de ayer tuvieron la libertad y certeza de discernir entre las plataformas legislativas presentadas por los postulantes.
“Yo creo que la población se hizo, aquí desgraciadamente va muy de la mano del desánimo de la ciudadanía a los partidos que no han resulto la perspectiva de los mismo ciudadanos”, sin embargo, puntualizó que los intereses nacionales tienen más validez que cualquier color partidista.
El tema de la seguridad tiene también que ver con su vestimenta, agregó, esto considerando que la iniciativa privada está a favor de la paz, realizando un llamado a los institutos políticos para que tomen en cuenta las necesidades sociales,
Según su prospectiva no habrá problemas poselectorales que puedan cambiar las variables económicas respecto a las tendencia que van marcándose, “todo va a estar en orden y en calma referente al tema económico”.
Elecciones cotidianas, causa de abstencionismo: LARF
Aunque el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat fue el último de los actores políticos en sufragar, reconoció la falta de interés de la ciudadanía y calculó que hasta el filo de las 14:00 horas, había una afluencia de personas a votar de casi 35 por ciento, siendo esta cifra más baja que la pronosticada a nivel nacional, que es del 40 por ciento.
Citó que una de las principales causas por tal hartazgo ciudadano al sistema político es referente de las cotidianas elecciones que vive la entidad, por lo que aprovechó y propuso que los periodos de diputados federales y senadores sean más amplios y lleguen a los seis años.
De forma enfática, puntualizó que el gobierno del estado en ningún momento ha actuado bajo una estrategia de “elección de estado” tal como lo han señalado diversos actores políticos opositores. Para tales efectos, mencionó que existen las instituciones necesarias para recibir las denuncias correspondientes.
Lozano lamenta denuncias panistas
En su respectivo momento para emitir su voto, el senador priista, Carlos Lozano de la Torre, calificó de forma “lamentable” las denuncias que realizó el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del municipio capital justamente en la última semana del cierre de campañas.
Argumentó que durante la siguiente semana informará con mayor ahínco sobre estos temas porque a su parecer tienen un carácter político-electoral, pero también aprovechó para reiterar el mensaje que los acores priistas han hecho respecto a una presunta elección de estado.
Martínez Rodríguez aprovechó para asegurar que figurará en las boletas del 2010
Aunque en repetidas ocasiones la legisladora federal priista, Lorena Martínez Rodríguez ha expuesto su interés por ostentar la gubernatura que se disputará el año entrante, en esta ocasión aprovechó la emisión de su sufragio para declarar a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre su presencia en el 2010 en las boletas, asegurando que “estaré en las boletas, téngalo por seguro”.
Sin más, argumentó que en la jornada electoral su instituto político estaría ganando los tres distritos, obteniendo a nivel nacional también la mayoría en las diferentes posiciones políticas que se disputaron el día de ayer.
Señaló que los comunicados de prensa que se han vertido en los diferentes medios de comunicación por parte del gobierno del estado y el ayuntamiento capital son parte del trasfondo político que esta perneando alrededor de este proceso electoral.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García, señaló que entre los resultados que se tendrán de esta jornada electoral el partido presentará dos denuncias ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE).
Serán Armando Collazo y José Víctor Calderón Infante quienes estén involucrados por presunta compra de votos, cabe destacar que estas personas se encontraron en las detenciones donde estuvo también inmiscuido el diputado local priista Edgar Busson.
De igual manera, su homólogo panista, Arturo González Estrada denunció que el ayuntamiento de Aguascalientes tiene mucho qué ver con el proceso electoral, esto después de conocer la detención de 17 funcionarios municipales durante el inicio de la semana, así como la riña que presenciaron servidores públicos priistas y panistas.
Entre las anomalías presentadas con mayor frecuencia encuentra la compra de votos, tanto de panistas como priistas, sin embargo, ambos institutos políticos en medio de la efervescencia electoral se señalaron constantemente.
El presidente panista parecía confiado de que su instituto político tendría la garantía de ganar los tres distritos electorales.