Verificarán que se cumpla programa nutricional en las escuelas del estado - LJA Aguascalientes
17/11/2024

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), realizará evaluaciones en escuelas primarias del estado para comprobar y analizar los resultados de los programas de salud nutricional que se implementaron el año pasado en los planteles de educación básica en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así lo dio a conocer en entrevista con La Jornada Aguascalientes, Magali García Gómez, responsable estatal del área de nutrición.

Señaló que 33 por ciento de los alumnos de educación básica tienen sobrepeso, así lo demostró un estudio realizado por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), en siete escuelas primarias del estado. Asimismo indicó que los resultados de esta pequeña muestra son congruentes con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2006.

En razón de esta problemática se instituyó la prohibición de comida chatarra en las tiendas de las escuelas, además de capacitar a los concesionarios sobre qué alimentos son los más provechosos para los niños en edad escolar, qué combinaciones son las más adecuadas para que los infantes que no desayunan en casa puedan obtener los nutrimentos necesarios para un desarrollo óptimo.

Explicó que una mala alimentación perjudica el crecimiento, defectos en el esqueleto, deformándolo y originando dolores en rodillas y tobillos. Además la obesidad en niños favorece la presencia de enfermedades crónico degenerativas,  propias de adultos. La especialista agregó que esta condición además de dañar físicamente al organismo, se convierte en un problema emocional para los niños, pues es fuente de burlas o de la propia insatisfacción por su aspecto.

Magali García Gómez, cuenta con un equipo muy reducido de apenas nueve personas incluyéndola, distribuidas en las jurisdicciones sanitarias de San Francisco de los Romos, Calvillo y Aguascalientes. Sin embargo constantemente visitan escuelas o centros de integración para dar pláticas sobre la buena nutrición. Durante las vacaciones visitan parques en los que se congregan niños en cursos de verano, donde a partir de juegos y actividades recreativas se les invita a cuidar su salud y hábitos alimenticios.

Recomendó que las madres se acerquen a los centros de salud para recibir instrucción sobre la dieta balanceada que deben dar a sus hijos. Dijo que un niño en etapa escolar debe hacer cinco tiempos de comida: desayuno, colación, comida, colación y cena; a fin de mantener satisfecho al infante durante el día, evitando consumir grandes cantidades de alimento en una sola comida, ponderando las raciones de frutas y verduras sobre otros productos, sobre todo aquellos con muchas grasas o azúcares refinados.


Show Full Content
Previous Mente sana en cuerpo sano
Next Aprueba comisión de justicia sancionar el “Usted disculpe”
Close

NEXT STORY

Close

Durán Padilla quiere que regrese Hidalgo Eddy a la Policía Estatal

13/09/2017
Close