Utilizarán 15 mdp del Impuesto Sobre la Nómina para financiar largometraje - LJA Aguascalientes
17/11/2024

El gobierno del estado de Aguascalientes, utilizando dinero del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), invertiría 15 millones de pesos como “capital de riesgo” en una película que será dirigida por el actor Diego Luna y que será producida por Canana Films.

La semana pasada, el secretario de desarrollo económico del estado, Armando Jiménez San Vicente aceptó que el gobierno estatal invertiría capital de riesgo en la producción; es decir, se arriesgaría dinero del impuesto sobre la nómina, que es del 2 por ciento sobre la nómina de las empresas, para financiar a Luna y a Canana.

Jiménez San Vicente se negó a proporcionar detalles del proyecto; sin embargo, en documentos a los que este diario pudo acceder, se lee que la inversión, que tiene que ser aprobada por los miembros del fideicomiso, formado por 15 funcionarios del gobierno, incluido el gobernador, dos empresarios “connotados” y 10 líderes de las distintas cámaras de empresarios locales, sería de 15 millones de pesos.

En los documentos, consta que el costo total de realizar la película ascendería, de forma aproximada, a 33 millones de pesos, de los cuales se solicita que el gobierno estatal contribuya con 15 millones de pesos, equivalentes al 26% de los ingresos propios que tuvo el Fideicomiso en 2008 y a más del 200% de los ingresos propios que ha tenido el FIADE en el primer cuatrimestre del año, según los estados financieros reportados a través del portal de transparencia.

De los 15 millones, 10 serían para financiamiento líquido del proyecto y 5 se utilizarían en costos operativos de la filmación, incluyendo la seguridad de los actores y productores. Lo aportado por el gobierno estatal implicaría el 46% de la inversión total que requiere la producción.

Para que se acepte esta inversión por parte del gobierno, tendrían que estar de acuerdo 18 miembros del comité y según fuentes que consultó este diario y que pidieron el anonimato, el gobierno estatal contaría de forma segura con los 15 votos de sus funcionarios y con los dos votos de los empresarios connotados, faltando únicamente convencer a un empresario de los 10 restantes para lograr que se acepte el proyecto.

Aunque la película empieza a rodar este miércoles, aún no se aprueba en sesión del Fiade, programada para el jueves de la semana entrante. El pizarrazo inicial, según fuentes no oficiales, se daría el miércoles entrante en el hospital neurosiquiátrico del estado o en orfanatorio Casa de la niña Casimira Arteaga.

La película, “Abel”, según se puede leer en los documentos antes mencionados, es la historia de un niño de 10 años, que tras el abandono de su padre (quien es un migrante), decide ocupar el lugar de este en su familia. -Debido a una extraña enfermedad, Abel cree que es un adulto, que es el padre de sus dos hermanos y que está casado con su madre.  Después de una temporal estancia en un hospital psiquiátrico regresa con su familia y busca ocupar la inexistente figura del “hombre de la casa”. Aunque al principio provoca desconcierto, su comportamiento poco a poco es aceptado por sus hermanos. Todo parece poder funcionar sin mayores complicaciones hasta que un día el verdadero padre regresa-, se lee en la sinopsis del proyecto.

Y aunque uno de los argumentos que han sido propagados entre los empresarios que decidirían el próximo jueves sobre el financiamiento del proyecto ha sido que las películas de Diego Luna -son una garantía- (según reveló un empresario que pidió guardar el anonimato), al consultar la historia de producciones en las que ha estado implicado CANANA films, se pueden observar películas como -Voy a explotar- y -Déficit-, cuyo éxito en taquilla es cuestionable, a decir de expertos consultados.


De hecho, en los documentos repartidos a los miembros del FIADE, sólo se pueden observar estadísticas generales, como los ingresos de películas mexicanas en los últimos años, pero no los estados financieros de los proyectos fílmicos que ha auspiciado CANANA en los últimos años.

El casting de la película se integra por los actores mexicanos José María Yazpik (Voces Inocentes), Karina Gidi (Demasiado Amor) y Geraldine Bazán (con una trayectoria más apegada a la televisión que al cine). El productor es Pablo Cruz; el director, Diego Luna y el guionista, curiosamente de orígenes hidrocálidos, es Augusto Mendoza.

La película comenzaría a rodarse esta misma semana (pese a que el FIADE no haya aprobado la inversión requerida) y durante las próximas 4, y sería estrenada, de manera tentativa, en marzo del 2010, por lo que la exhibición de la misma coincidiría con la campaña por la gubernatura del estado en Aguascalientes.

El impuesto sobre nómina fue creado en el 2007 para impulsar proyectos productivos de grupos empresariales de la entidad. En lo que va del año, en la entidad se han perdido más de 6 mil empleos, y ha cerrado una empresa cada dos días.


Show Full Content
Previous Anticipan abogados rechazo a aborto
Next Mujeres predominan en Feria del Empleo
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el Día Mundial del Reciclaje

17/05/2016
Close