Un proceso mágico, retomar métodos fotográficos antiguos para el revelado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Retomar las técnicas antiguas de la fotografía es una forma de volver a la experiencia plástica olvidada porque parecieran no estar presentes, pero en realidad la magia que representa ser parte activa de la creación de una imagen, sino también porque los nuevos adelantos tecnológicos permiten hacer más accesible la impresión de negativos que luego pueden ser revelados a través de procesos tradicionales, comentó Jorge Camarillo, profesor de fotografía y promotor del uso de técnicas antiguas a través del centro cultural Los Arquitos.

La ausencia de la fotografía revelada a través de técnicas clásicas se da muchas veces porque el espectador sólo ve la imagen impresa y no se conoce la materialidad que hay detrás a diferencia de las fotografías modernas que son producto de un proceso más simplificado.

“La fotografía es ahora resultado de un proceso superficial a través de alguna impresora de inyección de tinta y en color”, señaló Jorge Camarillo quien ha vivido la experiencia de la “vacuidad” de las técnicas modernas a través del encuentro de sus propios estudiantes que cursan talleres de fotografía digital y ellos mismos dicen sentirse insatisfechos con el resultado de sus imágenes, aún cuando son bellas, pero sienten la necesidad de usar las manos al crear porque las nuevas técnicas están llegando al extremo de la tecnificación.

La vuelta a las técnicas tradicionales es muy propicia en estos momentos porque a través del proceso digital es posible hacer negativos de un tamaño adecuado para imprimir porque la impresión en estas formas clásicas se hacía directamente del contacto y el tamaño de los negativos, no existía la forma de realizar ampliaciones.

Una de las iniciativas que Camarillo ha promovido para la recuperación de las técnicas antiguas es un encuentro de fotografía, que en el año pasado se realizó de manera consecutiva el tercer encuentro, en él se retoman temas relacionados con formas de impresión de los inicios y que fueron rescatados por fotógrafos a nivel internacional.

La intención de hacer estos encuentros es para dar a conocer este tipo de técnicas, es una forma de sensibilizar al público sobre este rescate, hacer los talleres no es tan sencillo porque en primera instancia se requiere de una infraestructura especial y es además es necesario hacer entender a las personas la importancia de volver a los orígenes de la fotografía donde se utilicen tintas litográficas, planchas de metal, clara de huevo o gelatina y que sea un proceso meramente artesanal.

En este rubro de la fotografía hay una generación de los años 70 que hicieron un rescate de las técnicas clásicas y justo ahora está por iniciar una nueva etapa a la que se les está buscando una denominación. Jorge Camarillo en un encuentro al que asistió en Veracruz propuso denominarla “heliografía contemporánea”.

En este mismo encuentro, Camarillo se encontró con una técnica más sencilla que puede aplicarse más fácilmente con cambios mínimos en la infraestructura, está es la impresión al carbón, planearlo le llevará lo que resta del año para realizarlos posiblemente el año entrante.

Antes de aplicar una técnica antigua de impresión fotográfica, en Aguascalientes habrán que organizar un nuevo encuentro más otro que ya está planeado para el año próximo y tendrán como invitados a fotógrafos italianos.



Show Full Content
Previous Inauguración de exposición Testigos de Carlos Castañeda en museo Posada
Next Inaugura Arellano programa “vacaciones en tu biblioteca”
Close

NEXT STORY

Close

20 comerciantes de Aguascalientes afectados por obras han solicitado créditos a Sedec

15/12/2018
Close