Luego de emitir su voto, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que la de este domingo no fue una elección de estado, como han acusado partidos de oposición y sus principales actores políticos.
Aseveró que el gobierno que encabeza ha sido respetuoso del proceso y se ha caracterizado por “una apertura política que no tiene distingos partidistas”, dando una atención buena y legal a todos los actores sociales y políticos.
Aunque calificó la jornada electoral como “tranquila”, el mandatario se refirió a los dimes y diretes que caracterizaron la etapa de campañas y a los incidentes que se suscitaron desde las primeras horas del 5 de julio, diciendo que se debieron a un apasionamiento y que todas las denuncias presentadas “dentro de un cauce legal, seguirán su rumbo”.
Negó que el hecho de avisar del requerimiento de información del municipio mediante un comunicado de la Procuraduría de Justicia estatal fuera un “uso electoral” de las dependencias gubernamentales, apuntando que se actuó conforme a derecho, que en Aguascalientes existen las instancias correspondientes para presentar las denuncias de cualquier irregularidad y que si al PAN se le hace un requerimiento similar, se procederá de la misma manera.
Por otro lado, advirtió la prevalencia del abstencionismo, informando que la participación electoral en Aguascalientes se esperaba en un 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento nacional que se esperaba a nivel nacional.
Señaló que la apatía ciudadana es reflejo del hartazgo que la frecuencia de las campañas políticas en Aguascalientes provocan en el electorado, reconociendo también que el actuar de los gobiernos (federal, estatal y municipal), los partidos y el congreso en el estado no ha sido satisfactorio y suficiente para devolver la confianza de la gente en esas instituciones.
A este respecto, expresó la posibilidad de realizar elecciones de gobiernos federal, estatal y municipal al mismo tiempo, al igual que la de crecer los periodos de las diputaciones de tres a seis años, para reducir el impacto negativo que tiene en la ciudadanía el participar en contiendas electorales cada año, como sucede en la entidad.
¿Regresará cuadra a la SEFI, en caso de perder la elección?
En referencia al candidato panista por el tercer distrito y ex secretario estatal de finanzas, Raúl Cuadra García, Reynoso Femat descartó primero que pudiera regresar a su antiguo cargo en caso de perder las elecciones, aunque minutos después se negó a “adelantar” cualquier escenario que pudiera distraer la atención de todos los involucrados.
Dijo que en la dependencia “hay un titular ahorita”, calificando a Pablo Giacinti Olavarrieta como un colaborador “íntegro, muy capaz y una gente de confianza”.
Al replanteársele la situación de Cuadra, en caso de perder las elecciones, el gobernador puntualizó que “no hay escenarios hipotéticos”, por lo que se descartó cuestionarle sobre “su gallo” para sucederlo el año próximo.