José Luis Tavarez Luevano y Dinorath Pamela Olvera son los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Aguascalientes, que irán a Arabia Saudita a cursar una maestría, de un total de 57 mexicanos que fueron seleccionados como los mejores estudiantes del país para obtener una beca en la Universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST).
Ellos están cursando el último semestre de su carrera en ingeniería industrial y de sistemas y en cuanto terminen van a preparar todo para irse al otro lado del mundo donde tendrán contacto con maestros y estudiantes de diferentes partes del mundo y van a especializarse, Dinorath en el manejo de materiales para fabricar unos sustentables o compatibles con el medio ambiente; José Luis, está interesado en ingeniería mecánica con enfoque en diseño y manufactura.
Para ellos esta experiencia es una oportunidad de crecer no sólo a nivel profesional, sino también personal; en el caso de José Luis, él tuvo la oportunidad de estar antes en la Universidad de Nottingham y eso le permitió darse cuenta de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo de oportunidades productivas para las universidades en el extranjero, específicamente en Inglaterra.
Dinorath tiene la idea clara de regresar a Aguascalientes en cuanto termine su maestría para aplicar en el estado los conocimientos que adquiera pues en la entidad, por ejemplo hay una considerable falta de agua y sería de gran apoyo fabricar materiales que ahorren este líquido vital.
Desde pequeña tuvo la idea de estudiar una carrera y tuvo el interés de prepararse de manera constante, en el Tecnológico de Monterrey estudió desde la prepa y fue este contacto el que de alguna manera la preparó para hacer un posible cambio de país dentro de sus estudios y ahora que se presentó la oportunidad va a aprovecharla.
Le parece una buena oportunidad tanto a nivel profesional por el nivel de los profesores que están en esta Universidad de Arabia, tanto personal por el enriquecimiento de la experiencia multicultural, donde va a ver y aprender tradiciones de otros lugares.
José Luis no tiene pensado regresar inmediatamente, a él le gustaría quedarse en el extranjero involucrándose en el medio laboral, no propiamente de Arabia Saudita y después quizá regresar a México o desarrollar un proyecto productivo que traiga un beneficio para el estado y el país.
La experiencia que él tuvo en Nottingham fue impresionante porque vio la forma en que trabajan la investigación donde tienen laboratorios que hacen parecer como si ahí mismo se produjeran autos a nivel comercial.
“Había por ejemplo 50 centros con investigadores, diferentes doctores y cada uno tenía investigaciones con diferentes objetivos, directamente lo que patentaban ahí van a empresas de autos como Rolls Royce y eso te da una experiencia que difícilmente la vas a encontrar en otro lado”.
Otra diferencia son los apoyos que finalmente ellos tienen a disposición millones de libras, mientras que en México siempre se está buscando apoyo para hacer cualquier iniciativa.
José Luis había visualizado ya la posibilidad de irse al extranjero a realizar estudios, lo que no pensó fue que sería antes de graduarse, ni en un país tan lejano como Arabia Saudita sin embargo esto para él implica una experiencia. “Yo me imaginaba que era sólo desierto y camellos y ya que estas allá te das cuenta que en realidad son ciudades con un desarrollo impresionante, tiene una perspectiva demasiado buena y las personas que conocí de allá son muy inteligentes”.