El secretario de obras públicas municipales, Víctor Dávila Bernal comentó que los proyectos de obras públicas ya han iniciado con los trabajos preventivos, sin embargo, hay un retraso en el fallo de las licitaciones para que las empresas comiencen a trabajar.
Argumentó que será a mas tardar en este semana cuando se dé a conocer cuál será la empresa ganadora que podrá construir cada puente, recordando que se le ha pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sea una sola por cada puente.
Estaba previsto que la iniciativa privada comenzara con los trabajos a partir de esta semana, sin embargo este retraso de aproximadamente 7 días no afectará a la planeación del municipio capital, porque no es tan significativo.
Expuso que las dificultades para que se llevará a cabo en el tiempo que estaba planteado fue porque por cada paquete de construcción se presentaron cerca de 13 propuestas “y se tienen que revisar detallada y minuciosamente cada una de ellas para ver si tienen la solvencia tanto económica como técnica para poder respaldar estos pasos a desnivel”.
Son 5 los pasos a desnivel municipales, que han tenido una buena convocatoria, inscribiéndose 37 empresas, que a decir del secretario las de mayor interés para el municipio y el BID han sido de origen local, creyendo que son de las mas competitivas y con una mejor oferta.
Informó que la evaluación de los paquetes ha venido dándose con la conformación de los diferentes colegios de especialistas en la materia, así como los integrantes del cuerpo de cabildo y los representantes tanto de Banobras como del BID.
La estimación de construcción de estas obras es entre 7 y 8 meses, señalando que una de las arterias que tendrá mayor aforo mientras se realizan las construcciones será el segundo anillo de la ciudad capital por lo que han realizado trabajos de “bacheo superficial, profundo, así como el calafateo de las grietas para que justo llegado el momento del periodo de lluvias sea la menor área la afectada, estamos invirtiendo dentro del mismo programa en el lado oriente de la salida a San Luis a lo que es Alameda, y de lo que es el Boulevard Guadalupano hacia Parras estamos haciendo trabajos preventivos y vamos a meter el riego de sello, esto tiene una inversión de cerca de 6 millones de pesos, lo cual si no lo realizaríamos en estos momentos se nos pudiera duplicar el próximo año”.
Subrayó que los recursos federales que en su momento reclamó la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, están por bajar, pero enfatizó en que son de plena responsabilidad de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el monto son 200 millones de pesos que deberán ejercerse porque de lo contrario caerían en subejercicio y no podrían ser utilizados.