El gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat, hizo la entrega formal de tres hermanas a un matrimonio italiano que decidió adoptarlas, pues ante la ausencia de parejas a nivel estatal y nacional de acogerlas a las tres juntas, se tuvo que recurrir a la adopción internacional.
El titular del ejecutivo acompañado de la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro, y del procurador de la defensa del menor y la familia, Jaime Humberto Medina Guzmán, otorgó la documentación oficial a los nuevos padres de las niñas, una pareja joven que cumplió con todos los requisitos que se exigen para este proceso, dado que el juez de lo familiar hizo la adopción plena.
Las menores tienen 3, 4 y 7 años de edad y estaban en casa DIF debido a que fueron severamente maltratadas por sus familiares, situación por la cual fue posible ganar la patria potestad para entregarlas en adopción y que ellas tuvieran un mejor futuro.
En palacio de gobierno, la directora Adriana Rodríguez Castro explicó que uno de los derechos de los niños es tener una familia, y a través de las adopciones se logra concretar que los menores tengan la oportunidad de vivir en un hogar en el que se les brinde cuidado y amor.
En este sentido dijo que es necesario fomentar entre la población una cultura de la adopción, sobre todo para que los niños mayores de cuatro años tengan la oportunidad de ser adoptados, pues recalcó que el DIF no persigue institucionalizar niños.
Rodríguez Castro detalló que se recurre a las adopciones internacionales cuando en las listas de espera del estado, y del país, no hay parejas interesadas en adoptar a los niños, pues en la mayoría de los casos los matrimonios siempre buscan niños menores de 3 años, y los que tienen más edad pierden la oportunidad de tener una familia.
Mencionó que ésta es la segunda adopción internacional que se concreta en lo que va de la administración, pues la otra se dio hace un año en la que dos niños fueron adoptados por una pareja de España.
Destacó que el consejo técnico de adopciones determinó no separar a las hermanas, a fin de mantener ese vínculo de sangre entre las niñas, ya que son muy unidas, por tal motivo era complicado que una pareja decidiera adoptarlas a las tres juntas, pues hubo matrimonios que sólo querían a la más chica.
Con relación a los requisitos que exige la ley, puntualizó que la pareja italiana cumplió cabalmente con todos los trámites que se piden en este proceso. Los nuevos padres tomaron el curso de tres meses en los que paulatinamente se logra la convivencia con las menores, y bajo la supervisión de un psicólogo, se puede determinar si los niños que serán dados en adopción y el matrimonio interesado son compatibles.
En este sentido dijo que con los acercamientos se puede determinar si los niños se sienten cómodos con los que serán sus nuevos padres, ya que la prioridad es encontrarle una familia al niño y no viceversa.
Asimismo señaló que se cumplieron con los requisitos de ley, ya que para la adopción se dio preferencia a la lista de espera de Aguascalientes, al no haber interés, se procedió a boletinar a las menores en todos los DIF del país, y como tampoco hubo respuesta positiva, entonces se optó por la donación internacional.
La pareja italiana hizo contacto a través de una Asociación Civil que está autorizada por el DIF nacional, y adicionalmente el juez de lo familiar, de acuerdo a la documentación mostrada por los cónyuges, determinó avalar la adopción.
Cabe mencionar que la relación institucional con los nuevos padres no termina con la adopción, ya que cada seis meses, durante dos años, la autoridad italiana tendrá que hacer un reporte puntual sobre las condiciones de vida de los niños, en el aspecto social, de salud y mental, con lo cual se corrobora que estén felices.