En el marco de su primera visita a Aguascalientes, Anneke Ioannatoy, de la Secretaría del Comité Griego de la Solidaridad Internacional Democrática, consideró que el actual es un buen momento para el resurgimiento del comunismo, coincidiendo con ella el comité de solidaridad con los pueblos de México y el partido de los comunistas.
Observó que, tanto en Europa, como en México, existen las condiciones, pero sobre todo la necesidad un partido comunista, pues sin organismos de este tipo “la historia no avanza”; sin embargo reconoció que para conseguir que esta ideología vuelva a adquirir fuerza, debe concientizarse al pueblo en que de su lucha depende un cambio político que sea favorable.
Ioannatoy advirtió que se trata de una lucha difícil pues, en primer lugar, requiere de un trabajo “paso a paso, toda la vida” en los centros de trabajo de los oprimidos, debiendo sacar a la gente de su pasividad y su miedo, en un entorno donde existe cierta comodidad generada por el sistema y los gobiernos que hay, admitiendo que probablemente serían las generaciones futuras quienes vean los resultados.
Como herramientas o caminos en esta lucha, la lideresa mencionó a los sindicatos e incluso no descartó que pudiera darse una lucha armada, a la cual vio no como un movimiento sangriento, sino una respuesta al “terrorismo del estado” que existe en todos los regímenes y en todos los países, sembrando el miedo en el oprimido.
Sin embargo, concluyó que entre más temprana y activamente actúen los adeptos a esta filosofía, más pronto se verán los resultados que buscan.
Sobre su estadía en el país, la activista expresó que es una muestra de apoyo a los “camaradas” mexicanos y parte de un movimiento político-social que busca despertar esa conciencia; comentó que forma parte del recorrido por México que miembros del comité están realizando, con recursos propios, para “conocer” el país y brindar una ayuda práctica y moral, como hicieron en su visita al campamento de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
En el viaje, los 12 griegos están siendo acompañados por miembros del comité de solidaridad con los pueblos, con quienes seguirán el recorrido por entidades del norte, el sur y otros puntos de México, según lo dio a conocer el presidente de este organismo, Marco Vinicio Dávila Juárez.
Por su parte, Jaime Rodríguez, secretario general del comité estatal del partido de los comunistas, se quejó de que en el país no haya cabida para institutos políticos de ese corte, culpando de ello a una “democracia burguesa”.
Afirmó que el capitalismo es una doctrina envejecida, que ya no aplica en la situación actual. “México necesita el socialismo”, sentenció, agregando que se trata de una nación con una inmensa riqueza, poblado por habitantes pobres, debido a que los medios de producción le pertenecen a extranjeros, viendo en la “vida económica” el punto fundamental del trabajo político actual.
En ese sentido, indicó que las actividades del partido consisten y han consistido en el estudio de la doctrina marxista, con la cual dan base teórica a las prácticas de agitación que también llevan a cabo, apoyando el objetivo de despertar la conciencia social.