Quienes lo vieron, dicen que el coordinador de los diputados locales priistas, Fernando Palomino, dibujaba ayer en su rostro una sonrisa “de oreja a oreja”. No era para menos. A su oficina fue uno de los grandes jefes políticos que quedan en el PRIcolor aguascalentense, Héctor Hugo Olivares, quien, dicen, estuvo muy afable con el coordinador y un grupo de legisladores locales, con quienes conversó por varios minutos.
La visita, fue considerada como el espaldarazo definitivo (el cual ya le habíamos adelantado) del olivarismo para que Palomino concluya su gestión como coordinador parlamentario, pese a la férrea oposición de los Lozano boys. Además, el grupo de diputados quiso mandar un mensaje político muy claro: un no rotundo a los adelantados y a los autodestapes; o, en otras palabras, irán con Lorena o con Gabriel, pero no con el senador, a quien muchos siguen considerando el rival a vencer.
Y a propósito de diputados locales del PRI, lo prometido es deuda. Van algunos nombres de quienes figuran como precandidatos a ocupar una curul a partir del próximo año.
Por el distrito cinco, irían Patricia Valadez y Bertha Mares, considerados gente de Lorena Martínez y Gabriel Arellano, respectivamente; Luis Salazar, del equipo de Carlos Lozano; Edgar Medrano y Dennis Ibarra, ambos del grupo de Héctor Hugo Olivares.
Por el distrito seis irían el ex director de Ccapama, Héctor Macías, de Gabriel Arellano; José Luis Proa, regidor del grupo de Lorena Martínez; Kendor Macías, Lozano boy y el lorenista Salvador Farías.
Por el distrito nueve: otra vez la ex diputada Norma Esparza, gente de Lorena Martínez; Enrique López Hernández, por supuesto, de Gabriel Arellano y Lupita González, de Carlos Lozano.
Por el distrito diez, quieren Alfredo Enciso y Citlalli Rodríguez, del grupo de Lorena Martínez; Miguel del Río, del equipo gabrielista, y Mario Guevara, a quien se le ha visto cerca de todos los grupos, desde los Lozano boys, hasta con los granadistas.
En el once, el ex secretario de seguridad, Francisco Gavuzzo, que dicen que ahora es del grupo de Lozano; Adrián Ventura, del grupo de Arellano; y Jesús Orozco del grupo de los granadistas.
Por el doceavo, Gustavo Granados, que es “ottistagabrielista” José de Jesús López, Lozano boy; Miguel Ángel Nájera, gente de Otto y Jesús Ríos Alba, de Arellano
En el treceavo, iría la actual secretaria general del PRI, Elsa Landín y el actual director de comunicación del municipio, Alberto Gómez, considerado gente de Arellano.
Y en el 14, la CNOP quiere una posición, que la pelearían Blanca Becerra y Refugio Eudave, de Carlos Lozano.
Para el 15 están apuntados Roberto Tavares, obviamente lorenista y Guadalupe Ortega, de los Lozano boys.
En el 16, Marco Díaz, ex síndico de hacienda, de la gente de Arellano; Gabriel Ramírez Pasillas, lorenista, y Andrés Valdivia, a quien no pudimos definirlo en algún grupo.
En el 17, se están apuntando Eduardo Rocha, del grupo de Lozano; Netzahualcóyotl Ventura, de Arellano; Gilberto Alanís, de Lorena Martínez; Francisco García Verbena, de GAE y Joel Castañeda, de Carlos Lozano.
Y las sabrosas pluris ya las están rondando Adrián Ventura, secretario del ayuntamiento, y cercano a Gabriel Arellano; Isidoro Armendáriz, presidente del PRI y gente de Lorena Martínez; Óscar López Velarde, ottista; Armando Romero, de ese mismo grupo; Héctor Hugo Olivares, de la vieja guardia priista y en sus últimos días de diputado federal; Miguel Ángel Juárez, hijo político de Olivares y actual secretario del congreso; Gregorio Zamarripa, que representa su propio grupo y Jorge Varona, de Carlos Lozano.
Y si en el PAN se espera una guerra intestina, en el PRI no cantan mal las rancheras y si antes los priistas se distinguían por dirimir sus conflictos al interior y dar una cara al estilo de Paty Muñoz al exterior, ahora, como panistas, se atacan en cualquier ring y en todo momento sin importar ventilar para afuera sus diferencias.
Se espera pues, un agarrón entre los grupos que se disputan también la gubernatura, Lozano boys, lorenos y gabrielistas.