A pesar de que las tendencias y los escenarios preveían una participación ciudadana nula en estas elecciones, pues los números demostraban que la gente acudía cada vez menos a votar en los comicios intermedios, el porcentaje de gente que sufragó en esta contienda superó al de 2003, las últimas elecciones intermedias, por el contrario, lo nulo fueron los votos, pues Aguascalientes registró el segundo mayor porcentaje en el país, sólo detrás del Distrito Federal.
En las elecciones intermedias de 2003, la lista nominal fue de 630 mil 563 personas, lográndose una votación de 262 mil 103, lo que se reflejó en una participación ciudadana del 41.57 por ciento; mientras que para estos comicios, con el 100 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) capturadas, se contó con 325 mil 669 votos de una lista de 773 mil 431 votantes, lo que representó que el 42.48 por ciento de la población ejerció el derecho al voto.
Esto significa que en seis años, la lista nominal creció en 142 mil 868 personas, un 22.65 por ciento; no obstante, la participación ciudadana apenas lo hizo un 0.91 por ciento con respecto a las últimas elecciones intermedias. Aunado a esto, el porcentaje de participación en Aguascalientes estuvo por debajo de la media nacional, que, con el 99.81 por ciento de las actas computadas se sitúo en un 44.68 por ciento.
Por distritos, el tercero, en donde logró el triunfo el candidato panista Raúl Cuadra García fue el que más participación registró, con el 44.82 por ciento de los ciudadanos emitiendo su voto, o 110 mil 642 personas.
Le siguió el primer distrito, correspondiente a los 10 municipios del estado, salvo la capital, en donde se registró una participación del 42.12 por ciento de la ciudadanía, correspondiente a 100 mil 766 votantes; en este distrito, logró el triunfo el también panista Antonio Arámbula López.
Mientras que en el segundo distrito, donde el triunfo correspondió al priísta David Hernández Vallín, a pesar de que fue en dónde más gente acudió a votar -114 mil 261-, se registró la menor participación ciudadana, con sólo el 40.72 por ciento que sufragó el pasado domingo.
El segundo mayor porcentaje de votos nulos
Por otra parte, cabe destacar que Aguascalientes es el estado en el que se registró el mayor porcentaje de anulación de votos en toda la república –si no se cuenta al Distrito Federal-, con un total de 8.18 por ciento de los sufragios anulados, resultado de que 26 mil 642 personas anularon sus boletas, de manera intencional o no; mientras que la media nacional fue del 5.39 por ciento.
Como ya se mencionó, el Distrito Federal fue el único lugar en donde se dio un mayor porcentaje de anulación de votos que en Aguascalientes, con el 10.82 por ciento, siguieron la entidad aguascalentense con el ya mencionado 8.18; Chihuahua con 7.48; San Luis Potosí con 7.39 y Puebla con 7.30 por ciento.
Por distritos, el tercer distrito –el de mayor capacidad socioeconómica y académica- fue el que registró la mayor cantidad de votos nulos, con 11 mil 717 boletas anuladas, o el 10.59 por ciento del total; le siguió el segundo, con 10 mil 201 sufragios anulados, significando el 8.92 por ciento; mientras que en el primer distrito fueron sólo cuatro mil 724 los votos anulados, dando un porcentaje del 4.68 por ciento.
Con estos números, el voto nulo se convirtió en la quinta opción de los aguascalentenses, superando incluso a los conseguidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otrora la tercera fuerza política de la entidad.
Así, se observa que la tendencia es que la lista nominal aumente en un promedio de 70 mil personas cada tres años; sin embargo, la participación ciudadana solo aumenta de manera significativa cuando hay elecciones presidenciales, reflejando el poco interés que existe en las intermedias.