Después de que el líder de la corriente petista, Unidad Democrática Nacional (UDN), José Narro Céspedes revelara que aportaría aproximadamente 20 mil votos a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el integrante de ese partido, Miguel Bess Oberto aseguró que en la jornada electoral se cumplió con la meta y “hasta se rebasó”.
Entrevistado vía telefónica, aseguró que a pesar de que los votos son secretos pudo extenderse una estructura de promoción del voto a partir de los simpatizantes petistas, consiguiendo entonces en forma piramidal una serie de sufragios que desde su perspectiva aumentó con respecto a los pronósticos que se tenían planteados.
Dijo que en esta jornada electoral se implementó una estructura de promoción del voto consolidada, sin embargo, hubo problemas para que estas personas realizaran funciones de representantes de casillas porque según explicó el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD tenía solamente el presupuesto para el primer propietario, mientras que los segundos propietarios que pondría la UDN no podían permanecer en el cargo por la falta de recursos.
Aun con ello, se lograron ubicar 350 promotores del voto quienes tuvieron entre sus tareas la persuasión de un cierto número de votantes que en su mayoría cumplieron, aseguró.
“No fue falta de voluntad, fue falta de recursos”, subrayando que la lista de compañeros que estarían colaborando como representantes de casilla terminaron promoviendo el voto en las diversas colonias y secciones de la entidad.
Insistió en que la problemática del PRD y su baja votación, que la convirtió en la quinta fuerza política de la entidad también tuvieron mucho que ver con la convocatoria en las elecciones de organizaciones civiles para no acudir a las casillas o asistir emitiendo un voto nulo.
Reiteró que el balance de los votos prometidos fue positivo aun con algunas excepciones donde personal que militaba en el PT no pudo ir por cualquier excusa, sin embargo, a su parecer estos fueron los menos y pudo consolidarse una estructura que aportó para el perredismo de Aguascalientes.
Cuando se le cuestionó acerca de la cifra aproximada de votos que aportara la corriente petista a los candidatos, insistió en que no era posible conocer cuántos habían sido ejercidos por parte de los simpatizantes petistas por el secreto del voto, pero subrayó su postura acerca de que se había rebasado la meta prometida por el dirigente nacional.
A pesar de las declaraciones, el último conteo del Instituto Federal Electoral (IFE) registró un número total de votos para el PRD de 14 mil 032, representando un 4.44 por ciento.