El día de ayer se lanzó la convocatoria para la décimo segunda edición del Premio Estatal del Emprendedor, que en su edición 2009 contará con un total de cinco categorías e importantes premios para cada una de ellas.
En representación del Comité Interinstitucional del Premio Estatal al Emprendedor (CIPEE), Mario Álvarez Michaus, director general del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU); Ana María Morales Alcázar, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA); y Rafael Escudero Lores, director del Fondo Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de gobierno del estado, presentaron las bases para la edición de este año.
Al respecto, Álvarez Michaus señaló que este es un esfuerzo de un comité interinstitucional en el que participan varias instituciones de educación media y superior, dependencias de gobierno y algunos organismos empresariales, agregando que en esta ocasión, el IAJU y la UTNA fungirán como sedes del mismo.
Apuntó que el principal objetivo del premio es reconocer la creatividad de quienes se abocan en crear nuevas empresas que generen fuentes constantes de trabajo y que ayuden a la detonación del desarrollo económico de la entidad; agregando que las categorías son: educación superior; educación media; profesionistas; incubadoras empresariales; y una categoría libre.
Señaló que las empresas a participar deberán instalar su centro de operaciones en el estado de Aguascalientes, pues el interés es que el beneficio se quede aquí, así como también ser incluyentes, involucrar procesos no contaminantes, visión y responsabilidad social, no tener excesivo consumo de agua y energía, y lo principal, que generen empleos.
Agregó que los aspectos a evaluar para la premiación serán la administración, la mercadotecnia, el área de finanzas, la producción y los recursos humanos; a la vez que habrá una serie de distinciones sociales por parte del jurado.
Mientras tanto, Rafael Escudero Lores, director del Fondo Aguascalientes comentó que se valorará que las ideas sean propias, agregando que los parámetros para apoyar a las empresas inscritas en este premio serán las mismas que se utilizan para evaluar a las empresas ya establecidas, por lo cual, muchos proyectos que en un principio son buenos, deben ser afinados para poder volverse viables.
Agregó que la premiación correrá a cargo de SEDEC por medio de financiamiento con un interés anual fijo del cuatro por ciento para apoyar a los tres ganadores de cada categoría, con los siguientes montos: 100 mil pesos a los primeros lugares; 75 mil a los segundos y 50 mil a los terceros, por lo que la bolsa a repartir entre los 15 premiados será de un millón 125 mil pesos.
Por su parte, Ana María Morales, rectora de la UTNA comentó sobre la importancia de que las universidades promuevan una actitud emprendedora entre los estudiantes, para que puedan incorporarse de la manera más rápida posible al sector productivo sin depender exclusivamente de ser empleados, y así poder construir su propia empresa y ser ellos quienes se conviertan en empleadores y “provoquen la riqueza de nuestro estado”.
Destacó que para este año se han incrementado los proyectos de la incubadora empresarial de la UTNA, pasando de 12 el año pasado, a 20 para este 2009, agregando que hay varias incubadoras más en las universidades del estado, con buenos resultados.
Por último, señaló que este premio es “un proyecto muy importante para la juventud, para la comunidad universitaria, el poder desarrollar y tener todos los apoyos para poder levantar una empresa”.
La convocatoria abrió desde ayer y se mantendrá abierta hasta el 15 de octubre a las 20 horas, con la premiación estipulada para el 19 de noviembre.