Los principales representantes de la cúpula priísta en el estado, pertenecientes tanto al Comité Directivo Estatal (CDE), el gobierno municipal de Aguascalientes y el congreso del estado, hicieron acto de presencia en el despacho del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, para hacer entrega de un documento en el que le solicitan a él y su subordinados el mantenerse totalmente al margen de todo el proceso electoral.
En esta, carta firmada por Isidoro Armendáriz García y Elsa Amabel Landín Olivares, presidente y secretaria general del CDE del PRI respectivamente, se le solicita a Reynoso Femat, que oficie un ambiente de respeto, tranquilidad y paz para el desarrollo imparcial y transparente de los comicios electorales.
De igual manera, se le pide que ordene a sus subordinados que saquen las manos del proceso electoral; así como no utilizar recursos públicos al servicio del Partido Acción Nacional; y que cese el hostigamiento a beneficiarios de los programas sociales por parte del gobierno del estado para inducirlos a votar por los candidatos del PAN.
En el despacho del gobernador fueron recibidos por el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes y la subsecretaria general de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quienes, luego de haber escuchado la lectura de la carta por parte del dirigente priista, aseguraron que por ningún motivo, el gobierno del estado propiciaría alguna condición extraña o fuera del marco de la ley antes, durante y después de la jornada electoral.
Agregó que todos los ciudadanos y partidos políticos estarán en total derecho de denunciar cualquier conducta extraña, – “y claro, se va a actuar en consecuencia”.
Finalizó asegurando que haría entrega de este documento al gobernador del estado, a la vez que manifestó que espera que también se haga una entrega del mismo a las instancias correspondientes de todas las autoridades municipales en el estado”.
A la entrega de la carta, además de los dirigentes priístas, también asistieron los diputados locales Juan Fernando Palomino Topete, Gerardo Sánchez Garibay y Beatriz Santillán Pérez; así como los candidatos del primer y segundo distrito, Carlos Estrada Valdés y David Hernández Vallín; y la regidora de Aguascalientes, María Esther Pérez Pardo. La candidata por el tercer distrito, Patricia Muñoz, a pesar de estar presente en la rueda de prensa en la que se adelantó este acto, no acudió a externar la queja.
Continúa el PRI defendiendo su ventaja en las encuestas
En compañía de legisladores y candidatos de su militancia, la dirigencia estatal del partido revolucionario institucional (PRI) continuó desmintiendo que haya encuestas que coloquen a sus contrincantes de acción nacional por encima de ellos en las preferencias electorales y criticó nuevamente las acciones emprendidas en la campaña panista por el tercer distrito de Aguascalientes.
El presidente del comité directivo estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García, declaró que a nivel nacional su partido aventaja por 6, 7 y hasta 8 puntos al PAN y entregó a los medios las fotocopias con las encuestas que algunos portales de Internet y medios de comunicación publicaron hoy mismo y que sustentan esa afirmación.
De acuerdo con esos documentos, la página electrónica del diario milenio (milenio.com) publicó esta mañana los resultados de un encuesta realizada por María de las Heras del 26 al 29 de junio, de la cual se obtuvo que el PRI tendría el 35 por ciento de las preferencias, equivalente a 11 millones 700 mil votos; seguido del 30 por ciento del PAN, que obtendría 10 millones, 100 mil, y dejando al PRD como la tercer fuerza política nacional con el 15 por ciento de los sufragios, de 5 millones de votantes.
Ese estudio señala también que el próximo domingo sufragará el 43 por ciento de los electores, mientras que el 2 por ciento anulará su boleta.
Otro documento muestra los resultados del estudio hecho por el grupo reforma del 26 al 28 de junio, el cual otorga el 38 por ciento de las preferencias al Revolucionario Institucional, el 33 por ciento a Acción Nacional y el 14 por ciento al de Revolución Democrática.
Asimismo, indica que sólo el 41 por ciento de los electores votaría y el 3.5 anularía su voto. En ambas encuestas el Partido Verde Ecologista permanece como la cuarta fuerza con el 7 y 8 por ciento, respectivamente.
Una vez agotado este tema, los priistas dieron a conocer que tomarían el despacho del gobernador para solicitarle formalmente ”sacar las manos del proceso electoral”.