Pide Nora Ruvalcaba a alcaldes reasignar el presupuesto hacia obras indispensables - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Debido al recorte presupuestal de la federación para los municipios, los alcaldes de 9 de los 11 ayuntamientos tuvieron ayer una reunión en Jesús María donde plantearon cada uno sus respectivas problemáticas y propusieron concertar un encuentro próximo con la diputada Nora Ruvalcaba, presidenta del comité de fortalecimiento municipal, para analizar las posibilidades de realizar acciones en conjunto para solucionar esta situación urgente.

La propuesta para los diputados será que ellos redireccionen el presupuesto que ya hubiera sido asignado para obras que quizá sean necesarias, pero no indispensables y la idea no es cancelarlas sino trasladarlas al año entrante.

Los alcaldes están muy preocupados por darle a la ciudadanía los servicios básicos necesarios, todos los ayuntamientos tienen esta problemática y es por eso que van a buscar un encuentro con los legisladores para plantearles la urgencia de hacer algo, tomar en consideración algún recorte presupuestal para tener los recursos no para construir fuentes o jardines, sino para dar los servicios públicos básicos.

La propuesta del alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa fue que todos los municipios y el mismo gobierno del estado recorten gastos superfluos como un acto de solidaridad con los ayuntamientos, ya que sigue en riesgo la prestación de servicios básicos.

A razón de estos recortes en el presupuesto federal, el municipio de Aguascalientes decidió cancelar la Feria Internacional del Toro, no se renovó el contrato con CALEA y de esta forma están buscando bajar los gastos del ayuntamiento.

De no obtener recursos extras en los próximos dos o tres meses tendrían problemas con la prestación de los servicios de limpia; en algunos municipios tienen el problema del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para darle agua a la ciudadanía, hay servicios como el sacrificio de animales que le cuesta al municipio, el equipamiento de patrullas, problemas con vialidades, sin contar el mantenimiento de parques, camellones y espacios públicos.

En el ayuntamiento de Aguascalientes hicieron desde principios del año pasado recorte de personal dejando sin trabajo alrededor de 500 personas y ahora no es posible continuar con la reducción en la nómina, la alternativa es el ahorro en salarios y gasto corriente, con esta acción el municipio capital busca recuperar 40 ó 45 millones de los 120 que les van a recortar, la problemática es grave y para subsanar el recorte de los demás municipios del estado deben requerirse alrededor de 40 ó 50 millones de pesos.

Tracendió que se están recortando sueldos en las nóminas, la gente que ganaba 17 mil mensuales ahora va a ganar 12, otros que ganaban 21 ahora sólo obtendrán 15 mil , a fin de asumir responsablemente la situación interna.



Show Full Content
Previous Minimiza Jiménez San Vicente quejas de empresarios respecto a apoyos de Nafinsa
Next Para octubre, Asientos podría estar sin servicios públicos por falta de dinero
Close

NEXT STORY

Close

Proponen fortalecer becas para mujeres embarazadas

30/01/2022
Close