Inició el programa de “Escuela Siempre Abierta” promovido por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el grupo Lúdica Teatro presentará cuatro espectáculos con 30 funciones cada uno, como parte del programa de las actividades de verano que incluye también talleres de ciencia, recorridos guiados por museos, comentaron Erika Cortés y Cuitláhuac González ambos integrantes del grupo.
Son nueve actores y cuatro técnicos los que trabajan para dar cuatro funciones por día, en diferentes escuelas, las puestas en escena son, El teatro de un Juglar que se produjo con apoyo del FECA, El país de las cien palabras con apoyo del FONCA y dos puestas en escena de Circolando que es una producción independiente del grupo. Todos estos montajes están adaptados para presentarse prácticamente en cualquier espacio y es por eso que los eligieron para este proyecto.
El país de las cien palabras es una obra que tiene el objetivo de fomentar la lectura, está basada en un cuento de Martha Mata e inspirado en un trabajo de investigación que realizó Erika Cortés en el que descubrió allá por el 2005 que el común de los mexicanos utilizaban sólo 150 palabras y en un estudio más reciente determinaron que los jóvenes hablan sólo con 80 palabras.
El teatro de un Juglar surgió a raíz de un texto de José Martí de título Un paseo por la tierra de los Anamitas que inicia con un cuento de cuatro hindúes ciegos en búsqueda de un elefante. En ambas obras a su manera se ha logrado una conexión con los pequeños, que interactúan, se identifican con los personajes, se adueñan del mensaje y lo hacen suyo.
No es la primera vez que este programa se realiza en el estado, pero sí es la primera ocasión en la que participa el grupo Lúdica Teatro, las presentaciones serán tanto en escuelas del municipio de Aguascalientes como de Pabellón, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Jesús María.
“En esta temporada sólo somos nosotros, pero la idea es abrir campo para que más compañeros del medio se integren el programa”.
La asistencia fue buena porque para ser ayer el primer día los grupos más pequeños que les tocaron atender fueron de 80 niños y los más grandes fueron hasta de 160.
Para ambos actores, un espacio como éste es la posibilidad de tener un espacio que perdieron cuando el programa de teatro escolar concluyó, éste no es bajo la misma dinámica pero sin duda es una posibilidad para que los niños vean teatro en su propia escuela y al mismo tiempo es una forma de trabajo para los actores.
“Estamos fomentando público es importante acudir a las primarias, porque una vez que a ellos les gusta o participan dentro de las obras cuando ya presentas una obra, ellos se interesan en acudir a los recintos. Es una forma de suplir el programa de teatro escolar y de abrir otras opciones para llevar teatro a las escuelas”.