El llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones fue visto como un “logro altamente significativo” por la diputada local perredista Nora Ruvalcaba Gámez, quien lo señaló además como algo que debe entender ese instituto político si realmente busca su recomposición.
Ruvalcaba Gámez dijo que el caso de Morelia dejó muy claro que la integración de otros partidos políticos de izquierda era el camino adecuado para consolidar el proyecto alternativo de gobierno que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que el PRD debe reconocer que fue un error no ir en coalición con Convergencia, el Partido del Trabajo (PT) y “no haber logrado que también el Social Demócrata (PSD) pudiera ser incluido”, pues era importante para ese proyecto alternativo que la izquierda tuviera fuerza.
Apuntó que no debe organizarse “una cacería de brujas” contra López Obrador, toda vez que no se ha impuesto como líder de la alternativa de izquierda, sino que ha declarado lo encabezará quien esté mejor posicionado, aún si no es él mismo.
La legisladora consideró que ese frente deberá ofrecer una nueva opción de gobierno, que sea cercana a las necesidades de la gente y que no sólo la invite a votar, sino a participar de la vida política.
Para las elecciones locales de 2010 y 2011, la izquierda deberá representar una opción diferente en política económica, social y de estado que presente un mejor panorama en 2012, dando solución a los problemas más urgentes, que son los de seguridad y economía, aunque es esta última a la que debe dársele prioridad, pues afecta a un sector de la población más amplio.
Señaló que “hemos visto cómo en las encuestas arrojan que el principal problema de la mayoría de la población es el tema económico, el desempleo”, pero dijo que se ve agravado por la inseguridad y “la estrategia fallida” implementada por el gobierno federal para combatirlo.
Argumentó que, en lugar de hacer uso del ejército para enfrentar al crimen, debe solucionarse la participación de éste en la economía a través de actividades como el lavado de dinero; acusó que la presencia de la fuerzas busca “legitimar la usurpación” de Felipe Calderón frente al gobierno y esperó que, tras ver sus resultados, reconozca la necesidad de solucionar otros problemas.
Nora Ruvalcaba Gámez instó a que primero se atienda la generación de empleos y la falta de liquidez para acceder a su derecho de alimentación, educación, salud y la vivienda, que son los problemas de la gente, mientras que la inseguridad afecta al grupo de quienes participan en los cárteles o han recibido un beneficio mediante actividades ilícitas.