Palabras de aliento: no toda la canasta básica incrementará precios, dice Alberto Aldape - LJA Aguascalientes
17/11/2024

No todos los productos de la canasta básica subirán de precio o tendrán el mismo aumento, estimó el director del centro de integración y desarrollo empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios.

Justificó lo anterior recordando que la canasta se compone de varios productos, algunos de los cuales actualmente están en sobre producción por la disminución en su consumo, como es el caso del huevo y la carne de cerdo y que por esas condiciones muestran disminución en los precios.

Bajo esta lógica, dijo, “dependerá de lo que cada familia conforme como canasta básica” la repercusión que los aumentos en los precios tengan en su economía.

Aldape Barrios a conocer que, en este momento, la inflación que presentan los productos de consumo básico supera el 8 por ciento, ubicándose por encima del indicador de precios al consumidor que se encuentra en 5.

Explicó que, según el banco de México, indicadores que no se pueden controlar, como la volatilidad del tipo de cambio y la situación que atraviese el campo en cuanto a su producción impactan de manera directa a la inflación de la canasta básica, pero esto se ve amortiguado por el hecho de que todos los precios controlados por el sector gubernamental “están congelados”.

Profundizó en que, si los factores arriba mencionados sufren efectos negativos (falta de lluvias o más presión en el tipo de cambio), es factible esperar un aumento directo de entre 10 y 11 por ciento en los costos de los productos de consumo básico.

De presentarse factores favorables, por el contrario, como un buen año agrícola y la estabilidad del peso frente al dólar, calculó que los incrementos no superarán el 7 por ciento.

Debe haber ciertas consideraciones sobre el empleo

En cuanto al tema del desempleo, el especialista indicó que deben tenerse en cuenta que las que las cifras no hablan específicamente de este tema, pues las que muestra el IMSS son “administrativas”; es decir, no contabilizan empleos nuevos, sino registros ante el instituto, mientras que “el INEGI no mide desempleo, mide ocupación”.


En ese sentido, aclaró, debe cruzarse la información y explicó que “si hay registros adicionales a los que traíamos en un período anterior en el seguro social, pues suponemos que se están haciendo nuevas oportunidades de trabajo. Esto lo contrastamos con la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, y si se disminuye la tasa de desocupación abierta, estamos en lo correcto”.


Show Full Content
Previous A la baja, calidad de vida y empleo y no se ve buen futuro
Next Ve ex edil Gómez Esparza indispensable redireccionar la política social del país
Close

NEXT STORY

Close

Mirar al otro lado/ Memoria de espejos rotos

04/07/2019
Close