Ofrecen una fusión multicultural para inaugurar el festival de música de cámara - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Ayer inició la quinta edición del festival de música de cámara del instituto cultural de Aguascalientes (ICA) con el grupo neoyorquino Imani Winds, integrado por cinco alientos que con su música hicieron un recorrido por la mezcla multicultural que viven en esa urbe cosmopolita del vecino país del norte.

Antes de la intervención musical del grupo se anunció la inauguración formal de esta edición del festival para lo que  estuvieron presentes autoridades del ICA y de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, que es también sede del festival pues desde el año pasado es ahí donde se realizan los talleres y las clases maestras, mientras que los conciertos y las conferencias serán en el Teatro Morelos.

Los instrumentos se superponían en las melodías unos con otros, pero no para interrumpirse, sino más bien como para acariciarse  o bailar una samba al igual que las miradas y gestos de los músicos que se acoplaron  al ritmo que les iba marcando la música, también los pies entre las bases de los atriles buscaban un lugar donde posarse porque por su cuenta propia empezaban a moverse. Antes de cada interpretación, uno de los integrantes presentaba la pieza que iban a tocar a continuación, sólo una de ellas hablaba español y fue quien dio la bienvenida.

Pareciera como si de antemano hubieran ensayado en qué momento iba a intervenir cada uno de ellos, pues las piezas que les tocó anunciar parecían ser las favoritas de cada uno, se dejaba ver su complacencia al tocar en un respiro, una mirada, una sonrisa o un momento en que alguno de ellos cerraba los ojos por un minuto.

Otro más de los integrantes compartió que ese fue apenas su primer concierto con el quinteto y también la primera ocasión que venía a México, ese tipo de confesiones, tornan siempre al ambiente en más íntimo pues pareciera que los asistentes tienen para sí, algo que el artista ha decidido regalarle, además de la música.

La esencia principal del concierto fue música de las “Américas” así lo anunciaron desde un inicio y en efecto en el desfile de países figuró en primera instancia México, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y cerraron la travesía con una pieza de música tradicional judía que ellos utilizan en sus festejos, así fue como quedó de manifiesto la diversidad de una ciudad a la que han llegado migrantes de todas las latitudes del mundo y la música es un reflejo claro y transparente de esas influencias.

Más de una de las intervenciones musicales se dividieron en más de una pieza y los asistentes prefirieron guardar los aplausos hasta el final de cada una de las interpretaciones que fueron un recorrido por diversos países, en ese caso fueron  mejores los silencios para por unos momentos saborear las melodías que acababan de escuchar.

El juego de  miradas de los músicos y los cierres de cada una de las piezas motivaron en más de una ocasión la emoción de la gente que además de aplausos emitía algunas expresiones de emoción que se completaban luego con unas sonrisas cómplices entre los intérpretes.

Después de concluir con el programa que tenían preparado de antemano, los aplausos del público trajeron de nuevo a la banda al escenario y cerraron con otra interpretación de la música tradicional judía.


La inscripción de los estudiantes para los talleres y las clases maestras fue ayer y desde hoy comenzarán ya con actividades, al igual que la presentación de los conciertos que será durante esta semana. Este lunes dará una conferencia, Juan Antonio Brennan, a las ocho y media de la noche y el próximo concierto es con el cuarteto Jose White, el martes, a las ocho y media.


Show Full Content
Previous Son más conscientes, ante la violencia de pareja, los hombres homosexuales
Next Muy a mi pesar, pero fatal fin de temporada de la OSA
Close

NEXT STORY

Close

Los gadgets o la esclavitud voluntaria / El banquete de los pordioseros

20/01/2017
Close