“Nos sirven comida los mismos que al Necaxa”, soltó Diego Luna al final de la rueda de prensa que ofreció el equipo de “Abel” en el (cabaret) Víctor Sandoval, ante la tensión de Víctor González, quien se sentaba a su derecha, que rápidamente fue superada.
Así se puede resumir el primer encuentro de CANANA con los medios en Aguascalientes en relación a este proyecto. Tensiones y explicaciones innecesarias, que motivaron preguntas fundadas y otras un tanto infundadas. Diego Luna y su equipo deberían de entender que los cuestionamientos son naturales cuando hay ejercicio de recursos públicos en proyectos privados, aunque sean culturales y benéficos para la sociedad. Y lo van a terminar entendiendo.
El proyecto, como se presentó, justifica la inversión que se solicita. “Abel” tiene la razón de su lado; es, además de legítimo, necesario fortalecer la industria del cine en el país y en los estados, como lo han hecho en Europa del Este, Canadá y España. El asunto está en que la anarquía de la administración pública en México no empañe esas intenciones, y que haya criterios justos, equitativos y transparentes para la asignación de dichos recursos.
Por lo demás, el pull de prensa tuvo una organización destacada. Acudieron 28 medios nacionales, y el balance general que se da en un evento que fue sencillo y suficiente, tiene que ser positivo. Ojalá que sea el inicio de un maridaje del estado con la vocación fílmica.
Y a propósito de transparencia, el proceso que parece que se ha conducido bien hasta ahora es el de la selección de los que serán consejeros del Instituto Estatal Electoral a partir del próximo año. Habrá que preguntarle a los “damnificados” qué piensan, pero por lo pronto, la lista dada a conocer ayer nos trae algunas sorpresas:
Entre los que “no acreditaron” las evaluaciones hechas hasta el momento destacan: Jesús Aguilar López, presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, y quien por su formación parecería un candidato con elementos de sobra para ser consejero; y Miguel Ángel Nájera Herrera, quien suponíamos, era uno de los fuertes aspirantes a la presidencia del consejo, también por su destacada formación y sus relaciones políticas.
Entre los “acreditados”, destacan (y ya tendrían un pie y medio en el consejo): Carlos Maza Arévalo y Engels Ruelas Olvera. También “pasaron la prueba” Héctor López Velarde, Griselda Macías Ibarra, Guillermo Macías y Díaz Infante, Georginia Barkigia Leal y Araceli Solís Luévano, entre otros.
Por lo pronto, los resultados preliminares hacen suponer, hasta el momento, que el proceso de selección no ha estado viciado de origen.
También llegan noticias a La Purísima de que sesionó ayer el Secretariado Estatal del PRD para hacer un primer análisis de los desastrosos resultados electorales del pasado proceso. Los acuerdos a los que llegaron es establecer periodos de reflexión y análisis de aquí al 3 de agosto, en los comités municipales y con los respectivos equipos de campaña, en los que se incluya un listado de aquellos perredistas que hicieron trabajo por otros partidos en esta campaña.
Parece ser que la dirección nacional del sol azteca quiere acumular argumentos para re-definir una ruta para el partido, y para ello solicita este tipo de informes. Además de ello, se supo, se acordó que el PRD hará mesas de reflexión y foros para legitimarse de cara al inminente 2010, en reconocimiento de que la apuesta de las ideas debe ser la bandera de la izquierda hidrocálida. ¿Será cierto que han aprendido la lección?
P.D. ¿Recuerda usted el juego de la pirinola?, pues un connotado priísta califica con una frase del más puro estilo pirinolesco el estado tricolor tras el 5 de julio: “Todos pierden”. Y es que, entre los cuadros más experimentados, hay preocupación por la falta de operación interna que existe en estos momentos en el PRIcolor.
P.D. 2 No ha sido la semana del senador Rubén Camarillo. Después de la trapeada que le pusiera Carolina Rincón Silva el lunes pasado y de su intento por hacer quedar mal al priísta Carlos Lozano, hoy se llevó una respuesta tan contundente que difícilmente podrá contrarrestar. ¿Será que Camarillo abandonará antes de lo previsto la carrera por la gubernatura?