Fuertes reclamos y desconcierto generalizado, generó en las esferas de gobierno la revelación de que el pasado lunes se habría discutido la posibilidad de financiar el próximo proyecto cinematográfico de Diego Luna por la vía del Impuesto Sobre la Nómina. La primera reacción, no se podía esperar menos, fue encontrar culpables de la supuesta “filtración” (¿no debe de ser esa una información pública?).
¿Se imagina usted a quien señalaron desde la SEDEC, en primerísimo lugar? Por supuesto, a uno de los villanos favoritos de este gobierno, el líder del Consejo Coordinador Empresarial Felipe González Ramírez, a quien se le atribuyen siempre los fracasos cuando se trata de negociar con la Iniciativa Privada. Pues en La Purísima hacemos una aclaración, Felipe González Ramírez se enteró del posible financiamiento de la película del “Rudo” Luna (a quien en su rudeza imitaron el día de ayer varios funcionarios que buscaban al culpable) por personas de esta redacción. Es decir: él no es la fuente, aunque a muchos les gustara que así fuera, para poder llevar a palacio mayor la que ha sido la mejor coartada en los últimos años: la del complot que viene del pasado.
Pero en SEDEC pueden dormir tranquilos. A como se dan las cosas por estas tierras, nadie más investigará sobre el tema, y el partido de “oposición” (el PRIcolor), seguramente tomará la determinación de pedir una explicación al respecto dos días antes de la elección a gobernador, y lo hará de una manera muy airada, en la sede del Congreso del Estado, para denunciar, 3 días después que hubo “elección de Estado”.
A La Purísima llegan los lozanistas informes de que la sesión de ayer de la Comisión Permanente se convirtió en un verdadero maratón de negociaciones, en los que el gobierno federal se topó fuerte con otro auténtico “rudo”, el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones. Luego de que el IFAI hubiera declarado que era imposible dar la información de los administradores de las guarderías subrogadas por el IMSS, en un dos por tres la información apareció ordenada en los principales portales de Internet.
En esta redacción no se encontró información que ligara a los principales círculos de poder en Aguascalientes con el tema, al menos en una primera instancia, pero se sabe que las conexiones se han dado, en todo el país, a través de familiares y terceros involucrados. En ese trabajo de cruzar información ya se encuentran nuestros compañeros.
Por otra parte, quien ayer volvió al ruedo fue el regidor de Convergencia Jorge Brand Romo, que luego de haber iniciado la actual administración con un perfil muy combativo, se había mantenido al margen de polémicas en las semanas recientes. Ayer, acusó que el gobierno estatal pretende privatizar (esa es una de las palabras favoritas de la clase política mexicana) el Parque Rodolfo Landeros, que quizás usted todavía recuerde por el nombre de “Héroes Mexicanos”.
Finalmente, no son pocos los panistas que han puesto sus barbas a remojar tras la elección a gobernador en el vecino estado de San Luis Potosí. Recordará usted, que en La Purísima le habíamos comentado que la definición de la gubernatura en la entidad “tunera” podría ser un buen espejo de lo que podría suceder en la “tierra de la gente buena” el próximo año. Un gobernador del PAN, que choca en la designación de su sucesor con su partido, y que apoya abiertamente al candidato del PRI, que les afín.
Pues la historia en San Luis llegó a su fin, y el priísta Jorge Toranzo será gobernador, gracias al apoyo de su amigo Marcelo de los Santos y el enorme caudal de voto diferenciado que obtuvo a su favor. Dicen que el más contento, al enterarse del triunfo de Toranzo (pues además, este es su amigo) se llama Carlos Lozano de la Torre.