La mujer mexicana desde la década de los setenta se ha introducido en el sector empresarial de forma notoria, las hidrocálidas son un claro ejemplo de una mujer emprendedora y capaz de dirigir una empresa manteniéndola a través del tiempo, comentó la doctora Laura Romo Rojas, integrante del Cuerpo Académico de estudios de Género, del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien bajo la línea de investigación de Identidad y Cultura, realizó el estudio denominado “Estrategias internas y externas de las mujeres empresarias en Aguascalientes, para lograr que sobrevivan sus empresas. Casos de éxito”.
La investigadora agregó que el estudio está concluido y los resultados obtenidos son muy relevantes ya que se definió el perfil y contexto cultural de las empresarias del estado, siendo éste el objetivo principal.
Entre los resultados adquiridos indicó que el 56 por ciento de 60 mujeres empresarias seleccionadas para la muestra del estudio, tienen más de 46 años; 18 de ellas tienen grado académico profesional, 45 son casadas y 33 trabajaron en alguna empresa con anterioridad argumentando que dejaron su trabajo para lograr un grado de independencia que les permitiera contar con un horario flexible para atender su negocio y familia.
Respecto al perfil empresarial el 23 por ciento de las mujeres encuestadas dirigen un negocio desde hace 6 ó 10 años de creado, nueve tienen de 3 a 5 años y el resto menos de 2 años. Por otra parte, otros 38 comercios fueron abiertos a iniciativa propia y capacidad emprendedora, mientras que 22 son de herencia familiar.
Como estrategias internas se logró identificar que el tipo de liderazgo que ellas manejan es estructurado, enseñan a su personal el modo para hacer las cosas, con un interés tanto en la tarea como en la persona. Un 40 por ciento de la muestra, es decir 24 personas, toman decisiones considerando la opinión de su cónyuge. En cuanto a la relación con subordinados, 38 de ellas brindan la oportunidad para que el capital humano desarrolle sus capacidades.
“Como ejemplo de casos de éxito se entrevistó a las señoras María Luisa Parada de Medrano, gerente del Hotel Medrano y a la licenciada Ángeles Ramírez Inzunza, dueña de una inmobiliaria; ambas coincidieron en que sus empresas tienen más de 5 años de supervivencia y fueron fundadas en conjunto con sus esposos. Ambas empresarias ocupan el principal puesto y cuentan con un plan por escrito y manuales de organización, constantemente se capacitan. Para ellas la capacitación, la constancia y la disciplina son necesarias para que una empresa sobreviva”.
La doctora Romo Rojas añadió que esta investigación ha sido presentada en diferentes foros nacionales e internacionales. En estos días se expondrá en el 53° Congreso Internacional de las Americanistas que se efectúa en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 de julio; además fue aceptada en el Congreso de Utilidad a realizarse en León Guanajuato.
Finalmente dijo que este tipo de estudios permite conocer cómo se comportan las mujeres en el sector empresarial dependiendo del contexto cultural existente en cada región.