El secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, señaló que ya tuvo un acercamiento con Nacional Financiera (Nafinsa) para conocer la situación que se refiere a Aguascalientes y “los resultados son bastante buenos”.
Subrayó que el programa de apoyo financiero se terminó y que a pesar de ello se entregaron cerca de 180 créditos para la entidad, con tasas preferenciales, el monto fue superior a los 200 millones de pesos.
En pasadas fechas los empresarios se quejaron de que estos recursos no llegaron a quienes les urgía para reactivar la economía, sin embargo, Jiménez San Vicente consideró que esta fue una molestia porque aún no se habían difundido los apoyos entregados.
A pesar de estas entregas, comentó que no se pudieron consolidar 60 proyectos porque no cumplieron los requisitos mínimos que pedía Nafinsa, que principalmente era que el negocio fuera viable y que contara con una tasa de retorno adecuado, es decir, que pudiera tener la solvencia para que se vaya pagando el crédito.
Son más de 2 mil millones lo que se había comprometido el director de Nafinsa a otorgar a toda la República, mientras que en Aguascalientes fue un compromiso de 125 millones de pesos los que se tenían contemplados para este año.
Subrayó que todos los detalles serán expuestos en los próximos días por Nafinsa y las autoridades correspondientes.
En base al archivo de este diario, el secretario de Desarrollo Económico declaró el 18 de julio se habían dado 176 créditos y ninguno para Aguascalientes, recordando que el director de Nafinsa, Héctor Rangel Domene había asegurado que la entidad sería de las más beneficiadas a nivel nacional.
Según consta en el mismo archivo, los empresarios aguascalentenses exigieron al respecto, el 17 de julio y argumentaban que el programa se había cancelado con el pretexto de agotamiento de los recursos cuando existía “un paquete de mil millones e incluso de pedir una partida especial al cierre del programa”.
Dispuesto a ser llamado a comparecer en el caso del PES
Dijo que en el caso de que el congreso del estado lo llame a comparecer ante el pleno para brindar una explicación del Proyecto Estratégico Sur (PES), está en plena disposición, considerando que es una facultad del legislativo poder vigilar la repartición de los recursos.
“Creo que a mí me fue bien con mi comparecencia”, comentó acerca de su última presentación en el congreso del estado, asegurando que pudo dar los resultados esperados y aclarar los temas que competen al área de desarrollo económico.
Confió en que dentro de la dependencia que dirige existe todo en regla, comentando que varios de los legisladores conocen la funcionalidad porque se les ha estado involucrando constantemente con procesos del área.