La jornada electoral del pasado 5 de julio nos ha mostrado una vez más, que el poder y el dinero sirven para comprar los votos necesarios, así como la capacidad de los gobiernos en turno para movilizar a la burocracia en favor de sus candidatos; no solamente para hacerles la campaña, sino también arrojando toneladas de propaganda en todos y cada uno de los domicilios de los electores, inclusive hasta para denostar al adversario, como es la guerra sucia entre los partidos tradicionales.
A nivel nacional el PRI obtuvo 37%, que le permitirá tener 248 diputados, es decir, que si compran tres más, volverán los viejos tiempos de la política del carro completo, sin tener que negociar nada, en tanto que el PAN con 28% tendrá 160 diputados, que no le servirán de nada a Felipe Calderón para imponer sus reformas constitucionales, sin embargo, nos esperan 3 años de más impuestos , más endeudamiento público, alzas a las tarifas de luz, gasolinas, teléfonos, agua, IVA generalizado a los alimentos y medicinas y por ende más desempleo e inseguridad. Se ahondará la crisis, pues.
Por otra parte, vale la pena hacer mención del éxito mercadológico de los partidos Verde, que con artistas como Raúl Araiza y Mayte Perroni y de Nueva Alianza, que con sus costosas campañas publicitarias de ofrecer “Pena de Muerte” y “Educación Gratuita” respectivamente, obtuvieron récord histórico, por lo que ahora debemos exigirles que cumplan sus irrealizables propuestas, ya que con ello obtuvieron el 4° y 6°, lugares a nivel nacional.
Para el PRI en Aguascalientes las cosas no resultaron como esperaban, en aras de sus aspiraciones por recuperar la gubernatura, pues si bien es cierto que ganaron en el 2° distrito, ya que al “ mosco” le faltó la lana que le sobró a Cuadra , el PAN se volvió a imponer tanto en el 1° como el 3°, ubicándose como la primera fuerza política. En efecto, recibimos denuncias de que el PAN estuvo ofreciendo hasta $ 1,500 pesos por voto, y $ 1,000 en el primer distrito, mientras que el PRI $500 pesos, más despensa en el 2° distrito.
Con la misma dinámica que se posicionaron a nivel nacional, los verdes lograron la tercera fuerza política con el 12.8%, seguidos muy de cerca por los maestros de Nueva Alianza que obtuvieron el 10.93%, y mucho más distantes los partidos de izquierda: el PRD con un 4.4%, Convergencia 3.25% y el PSD con el 1.02% .
La lectura que podemos darle a estas cifras es que los Institutos Políticos de izquierda tenemos que hacer un frente común, tanto a nivel nacional como local y apoyar candidaturas altamente competitivas si no queremos que nos borren del escenario político los señores del PRIAN, que practican el adagio popular que dice: “Poderoso Caballero, es Don Dinero”. n
Aguascalientes, Ags. 6 de Julio del 2009