Legisladores locales de todas las fracciones coincidieron en que el financiamiento con 15 millones de pesos del fideicomiso de inversión y administración para el desarrollo económico del estado de Aguascalientes (FIADE) que el gobierno estatal podría otorgar a la película “Abel”, de Diego Luna, debe ser analizado antes de su aprobación.
En general, los diputados declararon que las reglas de operación del FIADE son claras: debe verse primero si el proyecto beneficiaría al estado, especialmente en materia económica, ya que fue creado para impulsar empresas generadoras de empleo y derrama económica para Aguascalientes.
El presidente de la comisión de administración del congreso, Tagosam Salazar Imamura, apuntó que el estudio previo a la autorización de los recursos adquiere importancia ante las recientes quejas de los municipios y el sector empresarial –beneficiario del FIADE- sobre la falta de apoyos.
Consideró que, si la película no va a generar empleos ni va a reportar beneficio alguno al estado, no sería viable la inversión del gobierno. “Yo siento que probablemente no lo hagan y, si lo hacen, será con una justificación muy bien hecha”, concluyó.
El secretario de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda, Antonio Martín del Campo, instó al comité encargado de tomar la decisión, integrado tanto por funcionarios de gobierno, como por empresarios, a sustraerse de intereses personales y/o partidistas, ya que son los más interesados en el tema económico y del empleo.
A título personal, dijo que la casa productora Canana es una empresa respetable, pero vio más conveniente apoyar a otro tipo de empresas.
Vicente Pérez Almanza, vocal de la comisión de desarrollo económico, se mostró a favor de apoyar un proyecto de cultura; sin embargo, adelantó que llamará al ejecutivo a una reunión donde explique los beneficios que el proyecto fílmico dejará en Aguascalientes, ya que en este momento la prioridad es erradicar las carencias básica que sufre la población.
Añadió que al ser los empresarios beneficiarios del FIADE y portadores de la última palabra en el destino de los recursos del mismo, “si ellos están de acuerdo, los demás pasamos a segundo término”.
A su vez, la perredista Nora Ruvalcaba Gámez, presidenta de la comisión de desarrollo municipal, calificó como “desacertada” la propuesta de financiar parcialmente el filme, aludiendo al caso de Necaxa para justificar que ya en otras ocasiones se han poyado “proyectos fallidos” que no cumplieron con les requisitos, mientras empresas locales se ven a punto del embargo, debido a la falta de apoyos.
Consideró lamentable que “ninguna voz votara en contra” cuando se presente el proyecto, aunque afirmó que no le sorprendería, pues el gobierno “les vende (a los empresarios) la ilusión de que con esto se va a beneficiar Aguascalientes”, siendo el único beneficio la aparición del estado o el gobernador en los créditos de la película.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Jorge Ortíz Gallegos, precisó vía telefónica –documentos en mano, aseguró- que, según fue decretado, el FIADE se constituyó para el apoyo a proyectos rentables y “altamente detonadores de empleo”, a la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) y a “apoyar, con capital de riesgo, proyectos rentables”.
Agregó que el comité encargado de evaluar los proyectos que recibirán apoyo está conformado por el gobernador y quienes encabezan, entre otras, las secretarías de desarrollo económico, turismo y obras públicas; mientras que al sector privado lo representan cámaras empresariales como CANACINTRA, CANACO-SERVYTUR, CMIC, entre otras.
El legislador llamo la atención a todos ellos para que analicen a conciencia si el proyecto cumple con los requisitos que ellos mismos fijaron en el decreto; aunque admitió desconocer los parámetros bajo los cuales se define si un proyecto es rentable, aludió al caso Necaxa, afirmando que “ya quedó demostrado que ni fue detonador de empleos, ni los generó”.