Justifica el PRD su caída a la quinta posición en las preferencias electorales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé García Gómez detalló que en estos comicios no se perdieron votos según el comparativo con la última elección, sin embargo, justificó que el instituto político sea la quinta fuerza con el argumento de que la elección fue de estado y que se puso en marcha toda una ingeniería electoral, es decir, amplios corporativismos.

Con un semblante de molestia, García Gómez puntualizó que la campaña que lleva cabo el PRD no surtió lo efectos esperados, porque a su decir prefirió exponer una serie de debates e ideas que creían podían ser consideradas de la empatía del electorado.

Acusó de que la estrategia de la cooptación de votos de los diferentes partidos fue implementada a nivel nacional con planeaciones basadas en marketing, mismas que repercutieron considerablemente en algunos estados y las propias delegaciones del Distrito Federal.

Sin embargo, insistió en que el hecho de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sea la tercera fuerza política significa solamente la banalidad de las propuestas en las que se aprovechó de una problemática de seguridad para ganar adeptos a través de una plataforma legislativa que solo abusa de los ciudadanos como es la pena de muerte y los bonos de medicinas.

Ante este escenario, el presidente estatal señaló que el PRD no se encuentra en una crisis, por el contrario va en un proceso de recuperación porque la tendencia desde los pasados comicios era a la baja, situación que se confirmó y ahora esperan que las próximas elecciones tengan mayor participación de la militancia perredista.

Dichos cabios estructurales deben de darse en todos los sentidos, incluyendo la dirigencia nacional, apuntó el ex candidato a diputado por el segundo distrito, Fernando Alférez Barbosa. Desde su perspectiva es urgente replantear el sentido del partido a nivel local.

García Gómez declaró que hubo dos tendencias en estos comicios a nivel nacional, en primer lugar señalando que las elecciones fueron ganadas gracias a los gobernadores de cada entidad, incluyendo por su puesto a Luis Armando Reynoso Femat, acusándolo de propiciar una elección de estado.

En un segundo término, tras un análisis de los resultados dijo determinar que los estados donde hay una mayor inseguridad el PVEM tuvieron mejor respuesta, porque en su mayoría el electorado decidió su voto gracias a la propuesta de pena de muerte.

Reconoció que el incremento de los votos nulos en esta elección se debió también a una fuga de sufragios que tenían su estadía en las filas del PRD, en un “circulo rojo” que al verse disminuido ha demostrado la disminución del voto duro que existe en la entidad, esto obliga al partido a tener una mayor vinculación social, argumentó.


“Hemos cosechado el trabajo de 20 años”, de ahí que reiteró que el instituto estará buscando resolver todos los errores que pudo haber dejado esta contienda electoral.

Por su parte, Alférez Barbosa subrayó que es necesario terminar con un bipartidismo que en esta ocasión se formó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN); “la izquierda en México no sólo es amarilla”, por lo que coincidió con el trabajo de reestructuración, aunque “este quinto lugar nos sabe a gloria ante las circunstancias adversas que vivimos”.


Show Full Content
Previous Exigen empresarios a los diputados electos ponerse a trabajar, desde ahora, en proyectos
Next Más de lo mismo
Close

NEXT STORY

Close

Meta de Aciuaa: reducir los docentes interinos

02/07/2016
Close