Leticia López Gómez, directora de servicios de salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), pidió el apoyo de los legisladores para fomentar la inversión en materia de infraestructura de salud en el estado. Apuntó que sin recursos difícilmente se podrá brindar la atención necesaria a enfermos terminales y cumplir a cabalidad las reformas a la Ley de Salud del Estado. Esto en el marco de la conferencia sobre Cuidados Paliativos, convocada por los diputados del Partido Acción Nacional en colaboración con los integrantes del Centro Integral de Cuidados Paliativos AC (CICUPAL), en el vestíbulo del congreso del estado.
Por su parte el diputado panista José de Jesús Martínez, manifestó que en materia de cuidados paliativos el primer paso ya se dio, el 25 de junio al reformar la Ley de Salud del Estado, con la que sector salud deberá destinar parte de su presupuesto a los tratamientos y atención médica a favor de pacientes en etapa terminal. Dijo que será responsabilidad del ISEA, administrar el presupuesto de mil treinta y nueve millones de pesos, destinados a los gastos operativos y de mantenimiento de los hospitales que ya se tienen y además proporcionar los cuidados paliativos. “Eso va a ser responsabilidad del ISEA, ya está en la ley, tendrán un plazo para poder llevarlo a la realidad.”
La conferencia fue impartida por María de los Ángeles Martínez Arenas, especialista en algología y vicepresidenta del CICUPAL. La doctora señaló la importancia de informar y hacer conciencia en la sociedad sobre los cuidados paliativos, que en determinado momento algún miembro de la familia puede requerir de ellos al diagnosticársele una enfermedad terminal. Apuntó que la medicina paliativa busca rescatar al moribundo como persona, acompañarlo en la recta final de su vida y procurar que este proceso sea compasivo, digno y sin dolor. Dijo es necesario capacitar al personal de salud, educar a los familiares para afrontar la muerte de un ser querido.
La especialista refirió que el tema los recursos que se destinan para los cuidados paliativos son insuficientes, y que cada año decenas de millones de personas de todo el mundo, incluidos cerca de 4 millones de pacientes con cáncer y 0.8 millones de pacientes con VIH/SIDA terminal, padecen dolor de esta intensidad sin recibir tratamiento.
Asimismo, mencionó que la tasa de mortalidad por cáncer en el hospital Miguel Hidalgo durante el año 2008 fue de 17 por ciento y en domicilios particulares de 5 por ciento, por lo cual se busca reducir el número de muertes en hospitales públicos, mediante la preparación y fomento de los cuidados paliativos a la familia.