Con la finalidad de estudiar el modo en el que en nuestra vida cotidiana hacemos el uso de refranes relacionados con la corrupción, la maestra Evangelina Tapia Tovar, profesora-investigadora del departamento de Sociología de la institución; realiza un proyecto en conjunto con otros académicos denominado “Cultura y corrupción”.
La maestra Tapia Tovar investiga sobre el uso de los refranes relacionados con la corrupción, sin embargo otros colegas estudian la corrupción en los políticos y la corrupción en los niños, todo bajo el mismo proyecto. La investigadora pretende analizar la forma en el que nuestra cultura relaciona los refranes populares con actos cotidianos los cuales se convierten en corrupción, el principal campo de estudio es la sociedad aguascalentense.
Este proyecto se encuentra en su segunda etapa, la primera consistió en realizar encuestas a personas de distintas clases sociales y diferentes edades con el fin de tener un panorama general de las personas que hacen uso frecuente de ellos y en qué situaciones los han utilizado, en dicho cuestionario se presentaban algunos como: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, “Pena robar y que te cachen”, “Con dinero baila el perro” y otros considerados expresiones populares utilizados frecuentemente por la población joven, tales como “Ponte la del Puebla”, “móchate”, etcétera.
Entre los resultados que se han dado hasta el momento con esta primera etapa se puede mencionar que son los hombres los que utilizan más este lenguaje popular que las mujeres, los adultos mayores sobre los jóvenes, y las personas de clase social baja más que la clase social media o alta.
La segunda etapa está en proceso con la realización de entrevistas a algunas personas que cubren con criterios establecidos. Algunas conclusiones a las que se ha llegado es que los adultos mayores no relacionan mucho los refranes con la corrupción, esto podría atribuirse al hecho de que anteriormente en nuestra sociedad la corrupción estaba más metida en nuestra cultura y lo que hoy podemos ver como un acto corrupto antes se tomaba como un favor o un pago por un servicio; es decir, no lo veían como algo ilegal. Sin embargo, en la actualidad las personas se niegan a aceptar que en algún momento han hecho un acto de esta índole justificándose en el favor o pago, pero la mayoría concientes de la ilegalidad de éste, lo anterior se debe a que la corrupción se les atribuye más a personajes de la vida política.
La maestra Evangelina Tapia Tovar mencionó que este proyecto se pretende llevar a una tercera etapa en la cual se pueda conocer qué tan relacionados estamos con estos actos. Y aunado al resto de las investigaciones sobre corrupción, poder encontrar el motivo por el que se tiende a ser corruptos además desde qué edad se dan estos indicios. Asimismo vincular el proyecto general con organismos encargados de la transparencia y otras contralorías con la finalidad de implementar programas de educación que permitan concientizar a los niños y a la sociedad en general de este mal cotidiano.