El diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Hernández Vallin, reiteró su intención de que se aclaren los mil 500 millones de pesos que fueron otorgados para el Proyecto Estratégico Sur (PES) del plan a consolidarse en el 2030.
Argumentó que hasta el momento no se ha podido comprobar en dónde se está invirtiendo las cantidades que estaban destinadas para la construcción de un corredor de comercio en la carretera Peñuelas – Cosío, aclarando que al respecto los priistas no tienen alguna oposición.
Indicó que la poca información que se ha podido recuperar es que se compraron 4 mi hectáreas en Peñuelas, donde se erogaron 860 millones de pesos; “no debe permitirse un desarrollo inmobiliario habitacional especulativo e insustentable de más del doble de la mancha urbana”.
Ante esta situación exhortó al gobierno del estado para que los programas de vivienda se construyan conforme a lo previsto en los programas de desarrollo urbano y se encuentran previstos con una superficie de 21 mil hectáreas no vigentes. Reiteró que para poder consolidar este proyecto es necesario un uso de suelo que le compete exclusivamente al municipio.
“Ni el gobierno del estado ni el IVEA (Instituto de Vivienda de Aguascalientes), han comprobado que el proyecto estratégico sur-peñuelas se encuentra previsto con una superficie de 21 mil hectáreas en algún programa de desarrollo urbano vigente”.
Dijo que es temeraria la declaración por parte del IVEA acerca del PES quien asegura que no necesita autorización para implementar dicha estrategia, lo que violaría el artículo 115 y la soberanía del propio municipio.
Aprovechó para recordar que la deuda pública de la administración estatal asciende a los casi tres mil millones de pesos, “más de tres veces de la que dejaron los gobiernos priistas en 1998, que era de 220 millones de pesos”.
Recordó que en una primera instancia el goberno del estado pidió al congreso estatal que fueran 2 mil millones de pesos los financiados a través del Impuesto Sobre la Nomina (ISN) viéndose éste afectado hasta en un 80 por ciento, el monto sería operado a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE).
En el proyecto informativo se destaca que el 30 de enero de 2007 el gobierno del estado celebró un contrato con Banorte por mil 500 millones de pesos, concluyendo de pagarse este crédito el 31 de enero del 2022 “y se garantiza el pago con cualquiera de los ingresos del estado”.
Al adquirirse este monto, se realizan las siguientes operaciones; comprándose un rancho en pocitos, se adquieren tres fracciones del predio gigante de Arellano, más tarde se adquieren los predios de eloteros, angostura, San Nicola y San Isidro, así como una inversión de más de 40 millones por el proyecto del libramiento carretero Poniente y más de 2 millones para gastos notariales y registro público de la propiedad.
El diputado electo priista, enfatizó en uno de los puntos en los que se menciona una compra-venta por parte del IVEA, respecto al predio San Isidro, mismo que compró a un costo de 57 millones 962 mil pesos y lo vendió al FIADE en 170 millones de pesos, con lo cual obtuvo “una utilidad de 112 millones 112 mil 826 pesos por la operación”.
Según consta en los documentos citados por Hernández Vallin, hasta el día 5 de noviembre de 2007 el monto total ejercido fue de 824 millones 075 mil 627 pesos y las erogaciones previstas para el IVEA en ese mismo año fue de 6 millones 234 mil pesos.
Concluyó mostrando su empatía por el esclarecimiento por tales hechos y confiado dijo impulsará un nuevo modelo de desarrollo en la entidad desde la cámara baja.