Inició el Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, quienes a través de sus líderes aplaudieron las acciones calderonistas en el tema de infraestructura, coincidiendo en que este “debe ser el sexenio de la infraestructura no sólo en el discurso”, argumentando la importancia de construir para la generación de empleos y la derrama económica que esta misma promueve.
El presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Armando Roque Cruz apuntó que los ingenieros civiles en este momento están tomando la posición que merecían en las obra pública, donde son relevantes en la toma de decisiones. Ante este llamado, reconoció que el país tiene las “agallas” para enfrentar un periodo de crisis económica como el que se vive, pensando que la población y sus valores son más grandes que cualquier vicisitud.
Convocó a las decenas de presentes para que se dejen atrás los atavismos y se comience crear una cultura del trabajo por la colectividad y no por acciones egoístas que sólo buscan intereses particulares. En este sentido, aplaudió los trabajos del gobierno federal y estatal para la reactivación del sector de infraestructura.
En su intervención, el presidente de la comisión de honor de la FEMCIC, concibió un desarrollo en el gremio, sin embargo, reconoció que aún hace falta mucho por realizar como es la mayor inversión en infraestructura social. Por tal motivo, argumentó que en ocasiones los proyectos gubernamentales dirigidos a la construcción son opacados por ineptitudes o improvisaciones.
De ahí el llamado para la profesionalización y el impulso de los ingenieros civiles en la planeación estratégica de un gobierno.
Oscar de Buen Rickarday, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprovechó el evento para reconocer a los estudiantes y profesionales de la carrera de ingeniería civil, destacando su importancia en el momento de crisis, asegurando que el plan de infraestructura federal es uno de los más ambiciosos en la historia del país.
Dijo que el momento de adversidad económica marca varios retos para el sector, entre ellos la promoción de la ingeniería en todas las ramas empresariales, además de la modernización de la instrumentación, la mejora presupuestal y los esquemas de financiamiento de proyectos de inversión. Esto requiere inminentemente de una mayor capacitación en cuestión de conocimientos, aseguró.
Aun con el espaldarazo que dieron los representantes de los ingenieros civiles al gobierno federal, el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros, Pablo Real del Razo Castillo recordó que desde el 2008 se han presentado grandes temas de interés nacional y que han modificado el escenario de México, ante estas adversidades, aclaró que lo ingenieros se han mantenido al margen y con una actitud de respeto al marco del estado mexicano.
Del Razo Castillo reconoció el trabajo de los mexicanos y por ello, confió en que el gremio al que representa continuará trabajando en pro del país; en su intervención aprovechó para realizar un reconocimiento al mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat.
Este último, aseguró sentirse orgulloso de ser parte de los ingenieros civiles y haber tenido la oportunidad de ejercer el servicio público, por tal motivo convocó a todos para realizar un máximo de esfuerzos en el que se entregue el talento para “hacer de México un país mejor”.