Con cinco ingenierías y una licenciatura, todas ellas en proceso de acreditación y evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en nivel 1, la universidad Politécnica de Aguascalientes es una de las instituciones de mayor calidad y pertinencia en el estado.
La pertinencia se ha dado debido a que los planes de estudios de las carreras se están revisando periódicamente a través de estudios de factibilidad y con el constante vínculo entre el sector industrial y empresarial, así los alumnos y egresados tienen mayores oportunidades para trabajar en las áreas en que se forman.
Con los resultados del último estudio de factibilidad, se adecuaron las carreras a la demanda de los diferentes sectores; en este caso, se abrieron especializaciones en cada una de ellas para hacer más competitivos a los estudiantes.
De esta manera, las ingenierías en electrónica, mecánica, industrial, mecatrónica y sistemas estratégicos de información ahora cuentan con especializaciones en bioelectrónica, automatización industrial, automotriz, optimización, aseguramiento de sistemas de calidad, ingeniería de software y redes.
A su vez, la licenciatura en negocios y administración tiene especializaciones en mercadotecnia internacional, negocios internacionales y gestión de pequeñas y medianas empresas, teniendo como consecuencia una mayor opción de áreas profesionales donde pueden incursionar los jóvenes.
Cabe hacer mención que estas especializaciones tienen un impacto social y económico muy importante y son consideradas como ingenierías de punta, pues están dominando las necesidades en el sector laboral y las que se visualizan por los expertos como las de mejores oportunidades en el mercado global en el presente y en el futuro, como se hace mención en la página de Internet del observatorio laboral.
El modelo educativo de la universidad Politécnica permite a sus alumnos hacer intercambios con otras universidades dentro y fuera del país; las estancias y estadías han permitido que los estudiantes desarrollen habilidades en la industria del extranjero, el caso más reciente es el de Daniel Israel Pérez Díaz, de ingeniería mecatrónica, quien hace dos semanas viajó a Polonia para hacer su estadía en una empresa de automatización.
El compromiso de la UPA es que todos sus alumnos tengan bases firmes en cuanto a conocimientos ingenieriles y administrativos, pero también en la formación humana, pues es un factor que distingue a los profesionistas que destacan dentro de la sociedad.